Cada año de 10 a 40 personas presentan síntomas de rickettsiosis, enfermedad que se contagia por la picadura de la garrapata,pulga o piojo corporal y que tiene un alto índice de mortalidad; sin embargo, a cada paciente se le brinda tratamiento incluso antes de recibir el resultado para evitar mayor riesgo, además se realiza un cerco en la zona de contagio para evitar la propagación, afirmó el responsable estatal del Programa de Zoonosis, de la Secretaría de Salud Antonio Contreras Domínguez, al asegurar que Campeche está libre de la enfermedad.
El especialista destacó que es importante cuidar de la salud de los perros y gatos en casa y mantener sus espacios limpios, pues la garrapata café es la responsable de esta enfermedad también conocida por la fiebre manchada, explicó que estos parásitos con capaces de sobrevivir por meses sin alimento y ocultas en cualquier lugar.
Dijo que los síntomas son muy comunes y podrían confundirse con otra enfermedad, pues es muy frecuente la fiebre y erupciones en la piel, pero será el contexto de una picadura o mordedura de garrapata lo que brinda indicadores para saber el procedimiento, entre otros síntomas puede generar un malestar general, disminución del apetito, dolores de cabeza, muscular e incluso convulsiones en pacientes graves, y en otros estado se han reportado letalidades de hasta el 50 por ciento, una vez que se ingresa al hospital.
Detalló que lo difícil de la rickettsia es que los pacientes acuden a consulta hasta que ya tiene erupciones en la piel o sangrado y la tasa de mortalidad se eleva; y el paciente debe ser tratado entre los primeros tres y cinco días de que presenta síntoma o fue picado.
Informó que, en Campeche, no es frecuente la presencia de la enfermedad, pero sí se han registrado casos positivos y conformados, el último fue antes de la pandemia por Covid, en ese sentido abundó que cuando una persona sale positiva se realiza una segunda prueba para confirmar el diagnóstico.
“Cuando una persona da positivo en la primera vez, nosotros iniciamos tratamiento antes de obtener el siguiente resultado de laboratorio, si no tienes rickettsia no te pasa nada y si tienes te pueden estar salvando la vida”, expresó, pues cuando hay sangrado se corre el riesgo hasta de amputaciones de extremidades, daño cerebral permanente y la muerte.
Y agregó, “Iniciamos a tiempo el tratamiento por eso no ha habido defunciones.
Contreras Domínguez, consideró que es una enfermedad de fácil prevención, con medidas de limpieza y ser responsable con las mascotas en casa, pues la mordedura de la garrapata no se siente, ya que tienen una especie de anestesia. Además, dijo que no basta con la desparasitación de la mascota o quitar las garrapatas a la mascota, sino que se tiene que fumigar la casa.
Finalmente, añadió que la garrapata está presente en todo el país y se desarrolla en condiciones de falta de higiene o en lugares con hacinamiento, pero en Campeche hay cultura de la limpieza a diferencia de entidades en donde se registran infestaciones hasta en el interior de la casa.
Destacó que también se tiene que desinfectar toda el área correspondiente en donde se ubicó el caso, es decir un bloqueo, en todas las casas aledañas para monitorear la enfermedad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY