Este 2024 en Campeche se han registrado dos mil 669 personas con diagnóstico de obesidad, cifra similar al año pasado, durante el mismo periodo, cuando se contabilizaron dos mil 701 personas con esta enfermedad, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a la semana 21.
Según los informes sobre Trastornos de la Nutrición del boletín nacional de los 2 mil 669 casos, mil 722 son mujeres y 947 son hombres, es decir una diferencia casi del doble, con 775 casos más en féminas que padecen obesidad.
Laura Centeno comenta que desde pequeña ha padecido problemas alimenticios y aunque ha intentado implementar diversas dietas, siempre recae en el llamado “rebote”, por ello en los últimos meses acude con una profesional que le ha brindado orientación para mejorar su relación con los alimentos.
Respecto a la Hipertensión arterial son las mujeres las más afectadas, este año ya van 907 con diagnóstico de este tipo y 667 hombres, haciendo un total de mil 584 personas hipertensas, cifra que ligeramente supera a los mil 561 casos que se detectaron en el 2023.Carmela García vive medicada para mantener su hipertensión controlada y evitar el consumo de grasas, pero reconoce que su calidad de vida se ha visto afectada, pues ya no puede realizar las mismas actividades.
Con relación a la diabetes mellitus tipo 2, igualmente las mujeres son quienes principalmente son detectadas con dicha enfermedad; hasta la fecha indicada se han detectado mil 395 casos, de los cuales 804 son mujeres y 591 pertenecen a hombres. Cifras que alcanzan a los acumulados en el 2023 en el mismo lapso, cuando se tuvo a mil 466 personas con este diagnóstico.Candelaria Suárez expuso que ha vivido con diabetes desde hace casi 20 años, cuando fue diagnosticada, sin embargo, desde ese día ha sido disciplinada con su alimentación y medicamentos, evita consumir productos azucarados.
Y aunque ha perdido mucho peso y su vista ha disminuido, considera que su salud se ha mantenido estable a diferencia de muchas congéneres que han sufrido amputaciones por no cuidar sus niveles de glucosa.
JY