En promedio entre 1 y 2 fallecimientos diarios en Campeche están relacionadas con un problema asociado al consumo del tabaco, mientras que en el país provoca la muerte de hasta 400 personas día a día, así mismo la esperanza de vida de las personas adictas al cigarro se reduce hasta 25 años, reveló el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones y Salud Mental, José Luis Reyes Farfán, quien señaló que las personas con este hábito tiene desde 12 hasta 17 años en la población juvenil y personas adultas de 18 a 60 años.
Explicó que en la entidad existen cerca de 90 mil consumidores de tabaco, cifra que va en incremento ante la proliferación de los llamados vapeadores, sobre todo entre la población femenina que cada vez tiene mayor acceso al producto. Comentó que de ese universo el 72 % de personas tienen el deseo de abandonar el hábito, sin embargo, no lo ha logrado, pues consideró que las complicaciones de la salud mental contribuyen a ser más vulnerable a la dependencia.
“Es una grave enfermedad porque se trata de una sustancia que genera un rápido efecto a nivel del sistema nervioso central que genera cambios asociados al sistema de recompensa. Hay personas que son más vulnerables a engancharse y a consumir tabaco o productos que contienen cierto grado de nicotina, personas que tienen algún trastorno de ansiedad o cuadros depresivos”, argumentó.
Reyes Farfán destacó que para prevenir la adicción al tabaco es fundamental trabajar en la base de la salud mental, pues dijo que las personas se sienten mejor de manera momentánea, sin saber que a largo plazo será difícil dejarlo y tendrá repercusiones en su salud como enfermedades de enfisema pulmonar, cáncer de garganta, cáncer de boca, vejiga o riñón, así como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
JY