El diputado federal por Campeche y ahora militante de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Flores Pacheco, acudió a las inmediaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para presentar un amparo a través del cual exigen el pago de los sueldos que no han sido entregado a los elementos policiacos disidentes.
Noticia destacada
Onda Tropical 3 incrementará las lluvias en la Península de Yucatán el fin de semana
La reunión fue realizada con los elementos policiacos que continúan en protesta, donde presentó un escrito firmado por un juez federal donde ordenada a las autoridades estatales que hicieran el pago de los salarios retenidos a los efectivos que continúan con la protesta. Cabe recordar que el pasado martes 11 de junio, una comitiva de por lo menos 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) identificados como ‘disidentes’ acudieron a las oficinas del Congreso del Estado para presentar un oficio donde solicitan ser escuchados por los legisladores.
En el lugar, expusieron que desde mediados del mes de abril han tenido retenido el pago de sus salarios de parte de la SPSC, por lo que han subsistido los últimos dos meses con los boteos que han realizado a las afueras de las oficinas, así como por las despensas que les han dado los campechanos.
Detalló que, el juez del segundo distrito federal, solicitó al Gobierno del Estado los motivos por los cuales le suspendieron el pago a los elementos de la Policía Estatal Preventiva, por lo que, la dependencia a cargo de los agentes uniformados no pudo acreditar el motivo por el cual retuvieron el salario correspondiente.
De la misma forma, la persona juzgadora del ámbito federal, hizo el cuestionamiento de porqué solo a 28 agentes policiacos de más de 667 que firmaron el amparo, les aperturaron carpetas de investigación, de ello emanó que el juez ordenó el pago de los trabajadores. Afirmó que con el amparo del juez del segundo distrito, todos los elementos que actualmente tiene retenido su salario pueden acudir con la autoridad a reclamar los salarios que les tuvieron suspendidos, para que, en caso de continuar la omisión del Poder Ejecutivo procederán penalmente contra los mandos.
JY