El potencial ciclón tropical número 1, formado ayer lunes en el Golfo de México, se convertiría hoy martes en la Tormenta Tropical “Alberto”, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se prevén lluvias intensas e inundaciones en Campeche y todo el Sureste del país. Se espera, además, que el miércoles impacte las costas de Tamaulipas y la zona Norte de México, ya como huracán categoría 1.
Además, el pronóstico para la Entidad, durante las próximas 24 horas, es de lluvias puntuales intensas y rachas de viento entre los 40 a 60 kilómetros por hora.
Lo mencionado, por el potencial ciclón tropical número 1, la vaguada monzónica, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una línea seca, que forman un sistema meteorológico que propiciaría las condiciones descritas.
Hasta el cierre de esta edición, las bandas del ciclón tropical cubrían un diámetro de mil 200 kilómetros, representando un riesgo de afectaciones por inundaciones para la Península de Yucatán, Tabasco, Oaxaca y el Sur de Veracruz.
Los puertos de Campeche ya fueron cerrados temporalmente a la navegación ante el peligro que representa para quienes se dedican a la pesca ribereña y de altura.
Por su parte, en entrevista para Por Esto!, la secretaria de Protección Civil de Campeche, Bertha Pérez Herrera, exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones por las lluvias que azotan actualmente al Estado y que continuarán toda la semana, según lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pérez Herrera, también llamó a estar pendientes de los reportes meteorológicos oficiales que emitan las autoridades y no exponerse innecesariamente a los riesgos que representan estos fenómenos:
“Estén atentos a los pronósticos oficiales, como la Conagua o la Seprocicam, y no crean todo lo que sale en redes sociales, sobre todo en páginas de dudosa veracidad. Si no tienen motivo para salir de casa manténganse resguardados, y eviten desechar basura en la vía pública; ponerla en lugares idóneos evitará complicaciones en los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad”, destacó la funcionaria estatal.
Informó que por las lluvias registradas el sábado 15 y el domingo 16 de junio, se brindaron nueve servicios de emergencia, siendo las principales labores la atención de un auto que acabó en un socavón, caídas de árboles, ligeras inundaciones y postes colapsados en diferentes municipios del Estado.
Señaló que hasta el momento no hay alerta en municipios que son susceptibles a afectaciones cuando hay alguna condición meteorológica inestable, como el caso de Palizada, donde en temporada de lluvias es latente el peligro de que se desborde el río.
SMN
En cuanto al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, se señala que en Campeche continuarán las condiciones inestables en el estado del tiempo durante las próximas 48 horas.
El temporal de lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas seguirá presente en el Sureste de México y en la región de la Península de Yucatán, con vientos fuertes a muy fuertes, que alcanzarían de 50 hasta 70 kilómetros por hora, así como la posible formación de trombas marinas en las costas.
JGH