Hasta el 2027 entrará en vigor la ley de Revocación de Mandato para el Estado de Campeche: lo anterior fue aprobado por diputados locales tras reunión nocturna de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad del Congreso del Estado en su 64 Legislatura.
En cuanto a los detalles de las dos propuestas que estaban en discusión, la del PRI era que la revocación de mandato entrara en vigor de forma inmediata, como lo dictaba el Gobierno Federal: un derecho para los campechanos; según lo señaló el diputado del PRI, Ricardo Medina Farfán.
La propuesta de Morena fue que tuviera efecto para el Poder Ejecutivo del Estado hasta el periodo administrativo que inicia en 2027, situación que fue criticada por los legisladores de oposición.
Debe ser recordado, la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue presentada en el mes de febrero del año 2023; mientras la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en junio de 2024.
Quienes estuvieron presentes en la reunión fueron los legisladores Adriana Ortiz Lanz (independiente), Antonio Jiménez Gutiérrez (Morena), Ricardo Medina Farfán (PRI), Jesús Aguilar Díaz (Movimiento Ciudadano), así como Alejandra Hidalgo Zavala (Morena) --de forma virtual--.
FAR