Se mantiene vigilancia sobre los ríos Champotón, Palizada y Candelaria, donde los dos primeros han tenido aumento en sus niveles sin superar el máximo de capacidad tras las recientes lluvias, informa el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua en Campeche (Conagua), Rafael Chan Antillón.
Dijo que “las precipitaciones continuarían en la Entidad por un canal de baja presión sobre la zona del Golfo de México, reportado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”.
Por lo anterior, destacó que para Campeche la inestabilidad del tiempo es parte de los efectos de una vaguada monzónica extendida sobre el Sureste y Sur del territorio mexicano, la cual interactúa con un centro de baja presión y un canal de baja presión que generan lluvias puntuales torrenciales, además propician la formación de trombas marinas en la región de la Península de Yucatán.
Noticia destacada
Detectan presunta corrupción en contratos del Ayuntamiento de Campeche con empresas foráneas
Reveló que las lluvias que trajo consigo el Potencial Ciclón Tropical Uno, posteriormente convertido en la Tormenta Tropical “Alberto”, propiciaron un promedio de precipitaciones en la Entidad mayor a 400 milímetros por metro cuadrado, cifra que supera el acumulado promedio anual en Campeche.
Por lo mencionado, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) pide a los campechanos tomar precauciones, no guardar el paraguas, evitar exponerse a las posibles lluvias y cuidar a personas vulnerables,
Sobre los ríos Palizada y Champotón, el representante de la Conagua comentó que tienen incrementos y que seguirán en aumento por los escurrimientos desde las partes altas.
“Estos ríos están por debajo de su nivel máximo, en el caso de Candelaria, donde hubo menos lluvias, actualmente no hay riesgo”.
“Láminas de agua”
Debe recordarse que en Champotón una de las afectaciones registradas es en la carretera federal Campeche-Champotón, a la altura de Villamadero, donde los escurrimientos pluviales generaron una “lámina de agua” sobre la vía de comunicación federal, lo que afecta el tránsito.
En cuanto a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, portal oficial de información del Gobierno Federal, para Campeche se esperan lluvias muy fuertes, puntuales e intensas de 75 a 150 milímetros, viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas, así como alto oleaje de uno a tres metros de altura para este sábado 22 y domingo 23 de junio, por lo cual pide estar atentos a los boletines.
GC