El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo Medina Farfán adelantó que el cambio de nomenclatura, o en su caso de la forma en la que definen los espacios plurinominales tendría que ser analizada a fondo, por lo que tendría que ser presentada e incluso votada en la próxima legislatura.
Reconoció que una de los principales asuntos que han tenido que afrontar en la presente legislatura es la separación de diversos diputados de sus bancadas partidistas, lo que ha llevado a que momentáneamente Movimiento Ciudadano (MC) pierda la representación parlamentaria ante la Junta de Gobierno.
Adelantó que para poder realizar una reforma que no solo cambie la nomenclatura de “diputado independiente” debe hacerse un análisis de fondo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, y en su caso, a la Constitución Política del Estado de Campeche, situación que llevaría entre seis meses a un año legislativo. En el desglose de las diputaciones que no cuentan con fracción parlamentaria, seis correspondieron a la bancada emecista donde desertaron Fabricio Pérez Mendoza, Daniela Martínez Hernández, Abigail Gutiérrez Morales, Elías Baeza Aké, Teresa Farías González y Zacarías Rodríguez Ríos.
Cinco formaban parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Rigoberto Figueroa Ortiz, Noel Juárez Castellanos, Diana Consuelo Campos, Adriana Ortiz Lanz, y Ramón Santini Cobos, todos ellos que renunciaron al tricolor en el cierre del 2024 y los primeros meses del 2024. Finalmente, Leidy María Keb Ayala dejó la representación del Partido Acción Nacional (PAN) para formar parte del grupo de legisladores que ahora carecen de partido político.
Consideró que si bien en lo que resta de la legislatura es complicado presentar la reforma correspondiente, es posible asentar las bases para que quede el registro de la iniciativa de reforma para las leyes que así lo requieran para que cuando rinda protesta la LXV Legislatura pueda ser abordada.
JY