Al menos seis comunidades del municipio de Hopelchén han sido afectadas por las lluvias constantes registradas a lo largo de la semana pasada y la que transcurre actualmente, indicó la diputada chenera Diana Consuelo Campos.
Expuso que algunas de las comunidades que han sido afectadas son Crucero San Luis, Ich Ek, Suc Tuc, así como las que son aledañas a la zona de la montaña, que han registrado aumentos significativos en los niveles del agua, así como el tiempo prolongado en el que el vital líquido es absorbido al subsuelo.
La legisladora indicó que desde que aumentaron las precipitaciones los pobladores de Hopelchén han registrado pérdidas materiales en sus viviendas, como electrodomésticos entre los que versan televisores, refrigeradores, microondas, ventiladores, congeladores, entre otros más. De continuar con esta situación, aumentarían los daños registrados.
Expuso que los mismos estragos podrían trasladarse hacia los cultivos, donde los hombres dedicados a la agricultura podrían tener pérdidas en sembradíos de maíz, papayas, arroz, entre otros cultivos que estén en proceso de cosecha.
Adelantó que desde este fin de semana, autoridades del Gobierno del Estado han acudido a algunas comunidades para conocer cuáles son los daños palpables y, en caso de ser necesario, trasladar a los afectados a refugios temporales en tanto disminuye el nivel del agua.
Afirmó que será necesario que la Secretaría de Salud (Ssa) acuda a la brevedad al municipio chenero para emprender acciones de fumigación, debido a que los grandes cúmulos de agua son focos de proliferación del mosco transmisor del dengue.
JGH