Ante el inicio de la temporada de lluvias, que llegó para calmar las altas temperaturas que perjudicaban a los habitantes de las diferentes colonias de la ciudad, ahora los vecinos de la colonia 10 de Mayo tienen otro problema de salud. Debido a las precipitaciones pluviales, el estancamiento de agua y la maleza, se ha producido una invasión de mosquitos, que pueden ser propicios para contraer dengue. Piden a la Jurisdicción Sanitaria que acuda a fumigar, así lo dio a conocer María Guadalupe Martínez Cruz.
Desde que iniciaron las lluvias en el municipio, aproximadamente hace más de una semana, esta situación ha ocasionado que se empiece a dar el problema de la proliferación de mosquitos, que pueden ser un riesgo para las personas, ya que podrían ser los transmisores del dengue, debido a que la mayoría de las calles de la colonia 10 de Mayo se encuentran llenas de maleza.
Además, los charcos llenos de agua son condiciones propicias para el criadero de larvas de mosquitos. Aparte de que en las noches no les dejan dormir, como mencionaron los colonos, esto los pone en riesgo de enfermarse de dengue, especialmente a los niños y adultos mayores.
Ante esta situación, decidieron pedir a la Jurisdicción Sanitaria que envíe a su personal de vectores para verificar el riesgo que corren los vecinos y den a conocer sus inconformidades. De esta manera, podrían fumigar la colonia, especialmente en los predios baldíos llenos de maleza.
También hay calles con charcos de agua acumulada, que pueden ser lugares propicios para los mosquitos. Por eso es necesario que se fumigue toda la colonia para eliminar hasta las larvas y prevenir su desarrollo, evitando que inunden la colonia. Además, es necesario que las autoridades municipales actúen contra los dueños de los predios y los obliguen a mantenerlos limpios.
De nada servirá fumigar los predios baldíos si la maleza no se corta, lo que provocará que en pocos días la proliferación de insectos vuelva a causar problemas a los habitantes, una situación que nunca podrán controlar.
JGH