El Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez afirmó que los estragos de la Tormenta Tropical “Alberto” aún están presentes en los poblados, por lo que será de suma importancia la colaboración entre todos los entes de gobierno para apoyar a la población afectada.
Expuso que ante los incidentes registrados en los últimos días los tres niveles de gobierno deben olvidar los colores partidistas para centrarse en atender a la población que ha sido afectada por los fenómenos meteorológicos, donde han sido registrado daños en viviendas.
Lo anterior debido a que el paso de la Tormenta Tropical “Alberto” ocasionó encharcamientos así como inundaciones en diversas comunidades, Unidades Habitacionales o incluso en espacios públicos que por varios días terminaron incomunicados a través de las vías de comunicación terrestre. Reconoció el trabajo que han realizado algunas de las dependencias de gobierno que han comenzado a movilizarse hacia las zonas afectadas donde han brindado apoyo médico, entrega de alimentos, así como emprendieron acciones de mantenimiento y desazolve de las vialidades.
Jiménez Gutiérrez indico que en lo que respecta al Poder Legislativo cada uno de los diputados que la integran deberá regresar a los municipios a los que pertenece, conocer cual es el espectro de los daños para empezar con las labores de gestión con las dependencias locales o nacionales. Indicó que uno de los municipios que ha presentado mayor cantidad de afectaciones es Hopelchén donde seis de las comunidades cheneras han presentado aumentos en el nivel del agua, así como la disminución del vital líquido paulatino, lo que podría significar un foco de enfermedades latente.
Afirmó que mantendrán comunicación con las dependencias de Protección Civil así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en caso de ser necesario emprendan las acciones de apoyo necesarios para los ciudadanos.
JY