Campeche

Campeche prepara 530 refugios ante el posible impacto del Huracán Beryl

En Campeche, las familias de la capital identifican principalmente a las escuelas e iglesias como refugios temporales en caso de emergencias climatológicas, debido a la vulnerabilidad del estado a huracanes y ciclones.
Los residentes están familiarizados con el protocolo de evacuación / Lucio Blanco

Principalmente escuelas e iglesias son ubicadas como refugios temporales en caso de una emergencia climatológica, señalan las familias de la capital, donde la mayoría conoce el protocolo de evacuación por ser Campeche un estado vulnerable a huracanes y ciclones, pero también se dicen confiados de no necesitar acudir a un centro de ayuda.

Noticia destacada

Huracán Beryl llegaría el viernes a territorio campechano

“Sí está feo el tiempo no hay que salir de casa y lo que siempre dicen, es que hay que tener lámparas por si se va la luz, enlatados para comer, mucha agua, cubrir los papeles importantes para que no se mojen. En mi zona no pasa nada, pero sé que todas las escuelas las activan cuando viene un huracán”, expresó Elisa Novelo.

Abundó que las escuelas o instituciones públicas deben tener señales visibles de que son refugios y personal preparado, mientras Guadalupe Yam considera que hay gente que desconoce a dónde puede acudir en caso de necesitarlo. “Hay familias que viven en los cerros, con la lluvia fuerte eso se cae, pero no quieren salir porque no saben a dónde ir. Siempre dicen que en las escuelas, pero vas y están cerradas”, opinó.

Se recomienda no salir de casa durante mal tiempo / Por Esto!

La señora Julia Moo conoce bien el protocolo en caso de emergencia, describe que los documentos personales siempre deben ir guardados en bolsas de plástico, tener a la mano linterna de pilas, contar agua purificada y desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica, pero sobre todo cuidar de las mascotas. “Hay que tener cuidado con los perros, se asustan y se escapan; con las lluvias veo muchos extravíos. Campeche es zona de huracanes, ya sabemos lo que tenemos que hacer, es que hay gente irresponsable que se expone y salen a la calle”, lamentó.

Irene Miranda sostuvo que por las ráfagas hay que fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar, para así evitar accidentes, así como proteger los objetos de valor, sobre todo no alarmarse, seguir información oficial y mantener la calma.

En Campeche, se cuenta con 530 albergues en total, de los cuales 414 corresponden a infraestructura educativa, mismos que corresponden a 381 escuelas de Educación Básica y 33 de Educación Media Superior y Superior; de ese universo 41 están ubicados en la capital del Estado y son activados en caso de un evento que ponga en riesgo las viviendas donde habitan las familias, por inundaciones, deslaves o cualquier suceso derivado de algún fenómeno climatológico.

JGH