El Centro Campeche de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes firmó un convenio con el Gobierno del Estado para llevar a cabo un programa de bacheo en algunos tramos de las vías federales de comunicación afectadas por las lluvias torrenciales que provocó la tormenta tropical “Alberto”, reveló el director de la SICT en la entidad, Eduardo Juan Guerrero Váldez.
Noticia destacada
No podrán reincorporarse policías de Campeche que han sido cesados: Consejero Jurídico
Indicó que afortunadamente las lluvias no afectaron las carreteras ya que no tienen ningún corte, aunque sí registran desperfectos como es el incremento en la cantidad de baches, por lo que trabaja en forma conjunta con el Gobierno del Estado.
Precisó que firmaron un convenio de colaboración para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) destinen recursos para el bacheo de la red federal.
Explicó que a la dependencia federal les reservaron los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el programa de la conservación de carreteras, lo que les impide atender de manera directa las afectaciones por las precipitaciones pluviales que ocasionan los baches.
Aunque señaló que con el convenio podrán “atenuar o mitigar el tema de los baches y el deterioro sobre la superficie de rodamiento”.
Especificó que el convenio establece acciones de bacheo principalmente en la carretera 180 Matamoros-Puerto Juárez mejor conocida como la Costera, la carretera 186 que es el límite del Estado de Tabasco a Escárcega, y de Escárcega a Champotón. Además, intervendrán los ramales a Palizada y Candelaria.
En el caso de la vía a Calakmul, la de Escárcega a la cabecera municipal de Xpujil, todavía no contemplan acciones de mantenimiento porque están en proceso la construcción del tramo 7 del Tren Maya. Aunque subrayó que este tramo específicamente de Escárcega hacia Xpujil, como también la 180 y la 186, están incluidas dentro del convenio que se firmó entre la SICT y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la rehabilitación de las carreteras.
Dio a conocer que la SICT todos los días hace un reporte a oficinas centrales de las incidencias que se presentan, por lo que consideró que en los días subsecuentes tendrán que exponer dónde existan erosiones, deslaves, interrupción o corte de la carretera por la fuerza con que desaloja el agua y poder empezar a valorar los daños para su próxima reconstrucción o rehabilitación, finalizó.
JGH