Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de Campeche coincidieron en que Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas debería continuar al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para terminar de consumar la desaparición del tricolor.
Inicialmente el representante de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jesús Aguilar Díaz, afirmó que como simpatizante de un partido político está a favor de que “Alito” Moreno continúe al frente del tricolor, ya que desde que asumió el cargo solo ha perdido presencia en todos los Estados del país. Expuso que el intento que tuvo Moreno Cárdenas para aferrarse al poder de su partido ha servido para iniciar la sepultura de lo que en su momento fue el Revolucionario Institucional, de mucho auge, cuya decisión afecta a los priistas, pero beneficia a los demás organismos políticos dándoles ventaja de simpatizantes.
No todos son malos Afirmó que como en otros lados no todos los priistas son malos, sino que han sido afectados por la mala administración nacional que buscó su beneficio en el último lustro, y que ahora pretende mantenerse en la impunidad por los próximos ocho años al adjudicarse cargos plurinominales nacionales.
Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Antonio Jiménez Gutiérrez, coincidió que con los pésimos resultados electorales que ha tenido Moreno Cárdenas, y el crecimiento que ha logrado el partido guinda, ve con buenos ojos la continuidad de “Alito” Moreno al frente del PRI. Reconoció que la probable desaparición de uno de los partidos políticos más longevos en el país representa una pérdida de identidad para la política, además de que podría afectar de manera directa a los militantes y trabajadores que hay en el tricolor desde hace muchos años.
Ambos coincidieron en que el cambio de nombre del partido o en su caso de su logotipo no será la solución para la crisis que enfrenta, sino que es indispensable una reestructuración de los procesos internos y de la ideología que actualmente encabeza.
JGH