Al señalar que reciben en promedio 20 reportes diarios por fugas de agua potable en diversos sectores de la ciudad, el encargado de despacho del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Fernando Eduardo Quijano Palomo informó que actualmente se destinan cinco millones de pesos solo para mejoramiento de las válvulas, pues no hay recursos para instalar tuberías nuevas, lo que sería la solución a este problema.
Explicó que, esta semana serán sustituidas ocho válvulas, entre ellas una de 24 pulgadas que conecta del aeropuerto hacia la colonia Ignacio Zaragoza, en la avenida López Portillo y es la que registra la mayoría de las fugas. Precisó además que esta misma línea ya presentó varias fugas en el tramo que corresponde a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), el Hospital de Especialidades y el Asilo de Ancianos.
Informó que al sustituir las válvulas se ven obligados a parar el suministro de forma momentánea, pero esto les sirve y aprovechan para reparar dos a la vez, en este caso una en el Asilo de Ancianos y otra en el sector de la Zaragoza, ya que ambas representan una fuga de agua importante. No obstante, sostuvo que la mayoría de quejas son de habitantes de las colonias Morelos y Esperanza, al ser zonas con más de 10 años desde que construyeron la infraestructura hidráulica. Detalló que este problema es por las afectaciones en el poliducto que al estar debajo de una vialidad, falla por las altas temperaturas o en su caso, por la humedad que generan las lluvias.
“Las fugas de las que estamos hablando, que son las principales son de poliducto, son casos de que nada más escarbamos y cambiamos las piezas”, en cambio, las de tuberías grandes no son muchas las que se registran, acotó. Reiteró que cuando tienen daños en la línea de conducción de seis, 14, 24 o 36 pulgadas, la reparación es inmediata debido a que afecta el suministro hacia la población, además de que reduce la presión y por consiguiente “es un desperdicio grande” de agua. No obstante, minimizó las fugas en las líneas de poliducto, pues dijo que no generan un desperdicio importante del líquido.
Respecto a los trabajos que se realizan en la avenida López Portillo, indicó que es una obra necesaria para evitar más derrames en esta zona, donde ya son constantes, por lo que se contempla cambiar las ocho válvulas de aire, así como mejorar las compuertas y el cárcamo del aeropuerto, todo con una inversión de casi 5 millones de pesos. No obstante, solo son reparaciones y no hay una solución real al problema que representan las tuberías en mal estado. Incluso, expertos en el tema ya han alertado del riesgo de que colapse la red si no se trabaja urgentemente en un programa para modernizar las tuberías que ya son obsoletas, lo que dejaría a los campechanos sin agua potable.
Culpa a la CFE
Sobre las quejas ciudadanas por el desabasto de agua, Quijano Palomo se justificó afirmando que son las fallas en el suministro de energía eléctrica lo que provoca que baje la presión del líquido y no llegue a los hogares campechanos: “todas esas variaciones de energía eléctrica que hemos tenido es lo que nos ha perjudicado”, finalizó.
Sombra de corrupción
En medio de los pretextos por la falta de recursos para reparar la red de agua potable, al menos ocho funcionarios y exfuncionarios municipales han sido vinculados a proceso en los últimos meses por un presunto desvío en el Smapac que ascendería a más de 50 millones de pesos. Fugas y desabasto que afectan a miles de familias campechanas.
JGH