Actualmente el IET tiene retenidos 15 vehículos por papeles vencidos o carecer de registro
De las 820 unidades de transporte público en la modalidad de taxi que hay registradas en la capital del Estado, únicamente el 10 por ciento ha cumplido con la actualización de documentación para brindar este servicio, confirmó el director general del Instituto Estatal del Transporte (IET), Iñigo Yánez Avilés, al revelar que durante los operativos de inspección han retenido al menos 15 vehículos fuera de regla.
Noticia destacada
Denuncian vínculos de la Fiscalía de Campeche con MC; exigen destituir a funcionarios por colusión
El director general dijo que las multas van desde los 34 mil hasta los 66 mil pesos para taxis que no tienen concesiones o que brindan servicio “pirata”. Durante el proceso electoral del presente año, por la veda electoral, no se realizaron operativos para choferes cuyo tarjetón, concesión o licencia de conducir están vencidos, y fueron muy pocos los que, por iniciativa propia, se acercaron al organismo a actualizar sus papeles.
“Por consecuencia, a mediados de este año, una vez que concluyó el proceso electoral, detectamos que tenemos un 10 por ciento de una plantilla de 820, que está en orden”, precisó.
Recordó que existe una Ley de Ingresos que se tiene que cubrir, por lo que ya retomaron la actividad y muchos taxistas se están poniendo al corriente con el pago de tarjetones, capacitación y licencias vencidas, así como las concesiones que no se habían renovado, refrendos, resellos y todos los trámites de vigencia anual que deben tener.
Y es que -advirtió- durante los operativos que se realizan se están reteniendo unidades fuera de regla y enviándolas al corralón, y hasta que sus propietarios paguen las multas se les da la liberación de las mismas.
“Coya es un proceso de rutina, ellos (los taxistas) saben cuál es el trámite; normalmente liberan la unidad al día siguiente de su retención. Hemos detenido alrededor de 15 y actualmente tenemos cinco vehículos de Indrive en custodia”, subrayó.
Noticia destacada
Hombre pide justicia tras la muerte de su esposa por presunta negligencia médica en Campeche
Por último, el funcionario estatal agregó que son los propios transportistas quienes exigen al IET que, si está haciendo operativos con ellos, también se aplique la ley a los que trabajan de forma irregular, porque les afecta en la economía al reducir la demanda de clientela.
JGH