Una vez más, la Fiscalía General de la República (FGR) en Campeche es señalada de estar vinculada o tener personal que simpatiza con actores políticos de Movimiento Ciudadano (MC) y que en su momento presuntamente operaron para dilatar o no ejercer las acciones ministeriales en contra del exalcalde prófugo Eliseo F.M.
Noticia Destacada
“Alito” y su ambición causaron la pérdida del registro del PRD, acusa exdirigente en Campeche
Ahora circularon en redes sociales una serie de fotografías donde aparece Christopher Arceo, actual vocero de la FGR en Campeche, con mensajes de apoyo a la alcaldesa reelecta Biby Rabelo de la Torre y al nuevo militante “naranja” José Luis Flores Pacheco.
Quien no tuvo miramientos para alzar la voz y exigir la destitución del cargo fue Carlos Ucán Yam, exdirigente del partido Morena en Campeche y diputado plurinominal electo de la próxima Legislatura, quien aseguró que estos funcionarios aparentemente coludidos con supuestos delincuentes deben ser investigados y sancionados con el peso de la ley.
Afirmó que el encargado de despacho de la FGR debería tomar cartas en el asunto para separar inmediatamente del cargo al vocero actual, debido a que no existe la garantía de que haya imparcialidad o una comunicación verídica acerca de los procesos legales que haya contra MC y sus aliados.
Ucán Yam cuestionó: “¿en manos de quién está la justicia en el Estado?” Pues acusó que no es posible que un organismo persecutor, que debería ser imparcial, solamente ha demostrado estar vinculado al partido naranja y supuestamente ha favorecido a los emecistas en los procesos legales.
Al tratar de obtener la postura del vocero aludido y hacer válido su derecho de réplica, él evadió responder y solicitó que se le envíe un correo electrónico a su dirección institucional para atender la requisición. Afirmó que la única vía por la que habrá una respuesta de la dependencia será por la vía burocrática, pero no dijo cuándo.
Apenas a inicios de este año, se denunció que Grecia del Rosario Rodríguez Manzanilla, quien funge como Titular de la Célula II-1 en Campeche, actuó de forma poco transparente y ética en favor de imputados a su cargo. Esto debido a que tenía en su posesión el asunto relacionado con la Carpeta de Investigación FED/CAMP/CAMP/0000002/2019, que está ligado al caso del exalcalde aún prófugo de la justicia Eliseo “N”, donde los asuntos que caen a la titular de célula lo exoneran de las acusaciones.
Esta otra funcionaria de la FGR también está ligada a Movimiento Ciudadano al ser la esposa del diputado electo Aldo Contreras Uc, quien es una de las personas más cercanas a Eliseo “N”, a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, y al exalcalde sustituto Paul Arce.
Hasta el momento, en ninguno de los dos casos el actual encargado de despacho de la FGR en Campeche, José Ignacio Coronel Cruz, ha emitido una postura al respecto para deslindarse o, en su caso, respaldar a sus dos trabajadores que están ocupando cargos importantes dentro de la dependencia federal.
Conflicto de interés
Aunque cada persona es libre de demostrar sus preferencias políticas, en el caso del vocero de la FGR en Campeche estaría incurriendo en una falta administrativa grave, no solo por ser funcionario federal en una instancia de procuración de justicia que debe procurar imparcialidad, sino que cabe la posibilidad de que actúe bajo la figura de “conflicto de interés”, cuyas sanciones, según las leyes de nuestro país, podrán consistir en suspensión, destitución, sanción económica o inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, en el Artículo 3, fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se define al Conflicto de Interés como: “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”. Es decir, el conflicto de interés es aquella situación en la que el juicio de la persona está indebidamente influenciado por sus intereses particulares, los cuales frecuentemente son de tipo económico o personal, contraponiéndose a los de la institución en la que se desempeña como servidor público, afectando la integridad de sus decisiones y el predominio del interés público.
JFG