Las lluvias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas causaron afectaciones en 600 hectáreas de chihua sembradas anticipadamente, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña. Al descartar que el Gobierno del Estado vaya a brindar algún tipo de apoyo a los productores, justificó que no cuentan con programas para ello. Además, están en la apertura de canales para desaguar el agua que también inundó las plantaciones de cítricos y papaya en Hopelchén.
Noticia destacada
Por “error administrativo”, la Universidad Autónoma de Campeche negó inscripción a alumno
De las afectaciones a cultivos en la entidad por las lluvias torrenciales generadas por la tormenta tropical Alberto y el paso del huracán Beryl, precisó que hubo pérdidas sobre todo en chihua, ya que “definitivamente se adelantaron” en el cultivo al ser la semilla más barata. En los cultivos de maíz, soya y sorgo no hubo ningún daño, apuntó.
Puntualizó que el reporte de la afectación fue en 600 hectáreas sembradas en el municipio de Champotón y reconoció que “no hay un plan para poder auxiliarlos”. La SDA tiene programas bien establecidos, como fertilizantes, semilla de maíz, fomentar el cultivo de hortalizas de traspatio, además de apicultura y ganadería, y entregar equipo para ayudar en el tema de la fumigación y en la extracción del agua.
Agregó que también proporcionan equipos como las motosierras para quitar los árboles susceptibles de caer y tapar los canales que les sirven de desagües para sus cultivos.
Respecto a los productores de Ich Ek en Hopelchén, expresó que las plantaciones de cítricos y papaya nunca esperaban la lluvia tan grande que cayó, y acotó que “habían tenido muchos años muy buenos”.
Añadió que, por instrucciones de la mandataria estatal, ayudan con maquinaria para abrir los canales y desaguar completamente la inundación que tenían las alcantarillas en esos cultivos.
Reveló que en plática con la Gobernadora, expuso que tienen que identificar las situaciones que se dan en los diferentes cultivos, para ayudar a los productores con la maquinaria para limpiar los drenes, como sucedió con la industria cañera, que tampoco esperaban tanto volumen de agua.
Y ejemplificó que cayó una lluvia torrencial en Villa Madero que inundó las viviendas de los pobladores, pero que de forma inmediata fueron atendidos.
Manifestó que el sector agrícola estaba en espera de la primera lluvia para tener piso y poder sembrar el maíz, sin embargo, agregó que “no esperábamos tanta agua de un solo golpe y porrazo”, aunque insistió que “finalmente en esa primera lluvia no hubo tal afectación”.
Indicó que ahora el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco García Manilla, trabaja con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para ampliar la temporada de inicio de siembra de maíz.
Precisó que en el tema de la siembra de maíz, la Sader es quien regula estos cultivos de acuerdo a los tiempos “y ahorita con el calentamiento global se está moviendo definitivamente”, acotó.
JGH