Campeche

Hasta el 70% de la producción de maíz en Campeche podría verse afectada por la plaga del gusano cogollero, causando pérdidas millonarias para los agricultores.

Hasta el 70% de la producción de maíz en el Estado se vería afectada por la plaga del gusano cogollero, generando pérdidas millonarias para los agricultores. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) está monitoreando los cultivos para controlar la plaga, según Abraham Guzmán Ugalde, encargado de la Unidad de Sanidad Vegetal.

“El gusano cogollero es una plaga que existe de forma natural en nuestras selvas campechanas; cuando ataca, le gusta hacerlo en los ápices de las plantas donde está la parte más tierna, eso es lo que le gusta, atacar ahí. Ingresa a la planta haciendo una barrenación,” explicó Guzmán Ugalde.

Campeche es un importante productor de maíz, que es una planta hospedante de este gusano. Si no se controla adecuadamente, la densidad de la plaga puede causar daños del 40, 60 y hasta el 70% de las plantas, provocando pérdidas económicas significativas.

El gusano cogollero ataca los ápices de las plantas, causando daños significativos si no se controla. / Especial

Por ello, la SDA cuenta con un programa dedicado al monitoreo, exploración y control de esta plaga, mediante el uso de controles biológicos, para evitar graves afectaciones a los cultivos y pérdidas económicas a los productores locales.

“Hoy en día está muy baja la incidencia del gusano cogollero, debido a que el maíz todavía está en proceso de siembra. Será hasta el próximo mes cuando ya se tengan plántulas nacidas, y sería cuando se podría escuchar que ya hay presencia, pero por el momento no,” concluyó Guzmán Ugalde.

JGH