La actual alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, demeritó las observaciones por más de 9 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal del 2023, por lo que expuso que la información de la respuesta a los faltantes millonarios será contestada por su equipo de trabajo.
Noticia destacada
Chicanná, un tesoro arqueológico en Campeche con fascinantes ruinas de la élite maya
Pese a que la Asecam encontró millonarios faltantes en la ejecución de los recursos, afirmó que “están bien” en los resultados de las auditorías que les han realizado a lo largo de su gestión, por lo que minimizó los hallazgos que ha tenido la Auditoría del Estado no solo en la erogación, sino en la comprobación del presupuesto.
“Son temas que no nos competen solo a nosotros, son cosas que tiene que responder la Auditoría, nosotros estamos muy bien, nosotros seguimos trabajando ya esos temas los tenemos en solventación”, dijo.
De acuerdo con la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Calkiní Ejercicio Fiscal 2023, durante el segundo año de gobierno de Cortés Moo se usaron sin los elementos de comprobación necesaria 9 millones 467 mil 193.12 pesos.
La cifra más grande fue en el caso de las Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias, donde la Asecam detectó ocho irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos, donde el total ascendió a 8 millones 423 mil 113.11 pesos.
En lo que respecta al Pliego de Observaciones, solamente hubo tres incidentes reportados que ascendieron a un millón 44 mil 80.01 pesos, donde la cifra más elevada fue por 423 mil 400 pesos por concepto de adquisición de luminarias LED.
Afirmó que aún están a tiempo de hacer la entrega de los documentos que les exigió el máximo organismo fiscalizador del Estado, por lo que en los próximos días procederán con la presentación de la información correspondiente a su segundo año de gestión en la comuna.
JGH