Al exhortar a la ciudadanía a denunciar con precisión los casos de jaguares o de cualquier otro animal muerto en carreteras, como las tortugas, la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, destacó que con el corredor biológico Balam Beh buscan la protección de los jaguares y su reproducción.
Noticia destacada
Extitular del Instituto Electoral en Campeche busca justicia ante instancias internacionales
Ante la difusión en redes sociales de jaguares atropellados o avistamiento de los mismos, argumentó que “en redes sociales se comparten varias fotos”, aunque le insiste a la sociedad que necesitan la denuncia con datos de ubicación, fechas y nombre de un contacto, ya que en ocasiones les mandan fotos de un jaguar “y es algo que sucedió en otro Estado”, acotó.
Aclaró que no es que no quieran hacer nada, sino que necesitan la denuncia con información precisa del hecho, y reiteró que en la afectación de cualquier animal en las carreteras, incluso de tortugas, que avisen a la Semabicce, pero sobre todo que manden la ubicación exacta y cualquier dato que pueda ayudar para investigar más.
Descartó muertes por el Tren Maya o de algún incidente relacionado con jaguares o la fauna de la región, sin embargo, añadió que llevan a cabo dos acciones a través de la Secretaría, promueven la remediación, por lo que revisan todas las condicionantes ambientales establecidas en los manifiestos de impacto ambiental, y como responsabilidad de la Semabicce que se cumpla con toda la normatividad ambiental.
En este punto, destacó que en relación con la protección de jaguares promueven el Corredor Biológico Balam Beh en un área de 592 mil hectáreas más o menos para conservar. Superficie que conecta al gran Calakmul, que está formado de la Reserva de Calakmul, Balam Ki y Balam Ku con Laguna de Términos.
JGH