Para continuar con su defensa, luego de que un Juzgado de Distrito resolvió que un amparo en materia electoral no es de su competencia, la expresidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, adelantó que interpondrá una denuncia por violencia política en razón de género ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por encubrimiento ante la Fiscalía General de la República.
Noticia destacada
Intendentes del IMSS-Bienestar en Xpujil paran labores por adeudo de 20 días de salario
Puntualizó que como parte de las acciones jurídicas a emprender luego de su cese como presidenta del IEEC, ante el argumento del Consejo General de que nombró encargado del Órgano interno de Control (OIC) cuando es una competencia del Poder Legislativo del Estado de Campeche, pasan al siguiente nivel que es una instancia internacional.
Explicó que presentó un amparo ante la destitución y le respondieron que los amparos no son procedentes dentro del sistema electoral y añadió que no fue directo a la instancia internacional, porque tenía que agotar primero el proceso local como es la fase nacional.
“Una vez agotada esta instancia, pues entonces ya tengo después de la última resolución solo este tema para interponer la denuncia internacional”, apuntó.
Precisó que será ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las oficinas de la Comisión están en Nueva York. Y será quien va a juzgar si se va a la Corte o si entra a mediación, pero es la Comisión la que decide, recalcó.
Señaló que el planteamiento central de la denuncia es la violencia. “Es violencia política en razón de género y que concluyo finalmente en la destitución”.
Por otra parte reveló que la segunda denuncia que interpondría no la hará sola, sino que “serán varías organizaciones” y están espera de la información que solicitaron para que cuando la integren, tienen hasta un año de plazo para interponer la demanda que será por “encubrimiento de todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo”.
Indicó que está será ante la Fiscalía General de la República y la acusación será por el “encubrimiento por todo lo que ocurrió en el Instituto Electoral y finalmente no se llegó, o no se ha concluido” por “la dilación al proceso”.
Reiteró que es por encubrimiento de todas las instancias que participaron como es la Fiscalía Especializada en el Combate a la Anticorrupción, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno del Estado, la Auditoría Superior del Estado (Asecam), todas las instancias autónomas y gubernamentales involucradas, finalizó.
JGH