Luego de que el martes 23 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche aprobó revocar el nombramiento de Jesús Antonio Sabido Góngora como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Campeche, ayer miércoles no acudió a sus labores justificando motivos personales; y tampoco fue posible localizarlo vía telefónica para emitir su postura respecto a su destitución por no tener el perfil profesional y experiencia que exige el cargo que ostentó durante los últimos tres meses.
El que sí fijó postura y contundente, fue el ex dirigente estatal del PRD y representante suplente ante el IEEC, Víctor Améndola Avilés, quien acusó a Sabido Góngora de tener un desempeño irregular en su gestión cuando fue presidente del IEEC entre el 2011 y el 2014, además de autoaprobarse una jugosa liquidación cuando se aprobó la reforma electoral que trasladó el nombramiento de los consejeros de los Organismos.
En sus redes sociales, Améndola Avilés hace referencia a la destitución de la expresidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, pero también subraya el desempeño que tuvo Sabido Góngora en el OPLE. Recordó que el IEEC llegó a tener un fondo de 10 millones de pesos, hace 13 años, cuando Celina Castillo Cervera concluyó la presidencia del IEEC en diciembre del 2011. Acusó que con apoyo del entonces ex secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, en la gubernatura de Fernando Ortega Bernés, se impone como presidente del IEEC a Sabido Góngora.
Rememoró que desde los 90´s labora en el organismo electoral y en 1996 con la reforma del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, los institutos electorales estatales son autónomos pero los consejeros los aprueban los Congresos de las entidades. Por lo que logra continuar con la presidencia de Juan José Casanova Isaac y se mantiene con Gonzalo Bojórquez de 1997 a 2004 y con la llegada de Celina Castillo en enero del 2004, logra que lo nombren director de Capacitación Electoral, por lo que permanece en el cargo siete años. En el 2011 se saca el premio mayor, al ser designado presidente del organismo electoral estatal.
Víctor Améndola, señaló que en 2012 como representante del Partido de la Revolución Democrática advirtió del fraude del Programa de Resultados Electorales Preliminares en las elecciones de ese año, ya que asignaron su operación en una licitación amañada: “a una empresa patito. A una empresa fantasma. Se robaron varios millones de pesos en la adjudicación y se la dieron a una empresa de Oaxaca. Pusieron en riesgo la elección. El PREP falló, pero el dinero nunca regresó” resaltó.
Detalló que en 2013 y 2014, una nueva y amplia reforma electoral, propicia que los IEECs desaparezcan y nazcan los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales). Lo que le otorga al Consejo General del INE, el procedimiento para nombrar consejeros locales. Y ya no los gobernadores de los Estados. Sabido Góngora debió ser presidente del 2011 a diciembre de 2017, pero ve truncado su periodo en octubre de 2014, por lo que ingresa al proceso de concurso para ser Consejero Electoral bajo esa nueva modalidad; pero no lo aprueban.
Acusó que toma la decisión de autoaprobarse “una liquidación millonaria” ante el Instituto Electoral. “Yo personalmente pedí la información de los montos y del argumento legal, y en su momento me fue negada. Ni siquiera los órganos de transparencia quisieron darme tal información”, acotó.
Aseveró que es un hecho concreto: el IEEC pagó varios cientos de miles a Sabido por dejar el cargo de forma anticipada. Lo que calificó como un dato relevante. Por lo que cuestionó que no obstante que años antes pese a autoasignarse cientos de miles de pesos en una “liquidación”, ya que presidía la Junta General Ejecutiva que aprobaba los movimientos financieros; ahora nuevamente pretendió entrar al mismo organismo.
JGH