El Líder Supremo Indígena Nacional y fundador del Centro Nacional de Terapias Alternativas de Salud Prehispánica Maya, Filiberto Ku Chan, reconoció que las técnicas de atención médica maya han comenzado a perderse con el paso de los años, al tener un menor número de practicantes en el Estado.
Noticia Destacada
Restauranteros en Campeche prevén repunte del 40% de sus ventas durante vacaciones
Explicó que una de las causas que han llevado a casi extinguir la medicina ancestral es la falta de los practicantes, quienes en la mayoría de los casos han migrado a las zonas urbanas; así como otros optan por la medicina convencional para tratar males que pueden ser atendidos con tratamientos naturales.
Puntualizó que los tratamientos prehispánicos mayas se fundamentan en el equilibrio entre el cuerpo, la energía y la naturaleza, para mantener la salud individual e incluso pueden atender enfermedades graves como el cáncer, siempre y cuando este no haya hecho metástasis.
Detalló que en la medicina maya también se aplica una especie de acupuntura que hace presión en puntos específicos del cuerpo con objetos afilados ya definidos como el colmillo de una serpiente, el colmillo de un jaguar o espinas de plantas locales.
Al ingresar a la piel del ser humano llega hasta el punto donde hay un cúmulo de sangre que ocasiona cansancio o algún daño a la persona; habitualmente estos sangrados tienden a ser de color más oscuro al de la sangre normal, por lo que al momento de extraerla por completo mejora la sensación de la persona.
Ku Chan reconoció que con este tipo de terapias se ha apoyado a los tratamientos de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han requerido de sus atenciones por cuestiones médicas.
Afirmó que actualmente enseña estos cuidados médicos a su nieta de 12 años de edad, para preservar por una generación más los conocimientos de la cultura maya; civilización que no solo destacó en el ámbito matemático o astrológico, sino también en la atención de los casos médicos tratados naturalmente.
JGH