Campeche

El alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, no ha justificado más de 15 millones de pesos del Ejercicio Fiscal 2023, detectado por la Auditoria Superior de Campeche.

Sin justificación alguna el aún alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, ha gastado más de 15 millones de pesos correspondientes al Ejercicio Fiscal del 2023, revelaron los informes financieros que obran en poder de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).

Lo anterior de acuerdo con la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Escárcega correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, donde la Asecam detectó el probable daño al erario por 15 millones 882 mil 926.92 pesos esto solamente entre dos de las direcciones descentralizadas del Municipio.

De los más de 15 millones de pesos, 15 millones 557 mil 969.80 pesos corresponden al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escárcega (Smapae); mientras que 324 mil 957.12 pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Escárcega.

Inicialmente la administración de Silvestre Lemus Orozco no explicó en que fueron ejercidos seis millones 983 mil 301 pesos que no fueron enviados al Smapae como parte de los recursos financieros que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos, ya que únicamente recibió en sus cuentas bancarias recursos para operar por un importe de 516 mil 699 pesos.

15,557,969.80 pesos corresponden al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escárcega (Smapae). / Por Esto!

Además de ello no justificaron el no haber aprobado como ingresos estimados a recaudar en el ejercicio fiscal 2023 un importe de seis millones 500 mil pesos por concepto de transferencias del Ayuntamiento de Escárcega, así como la falta de justificación de no aprobar gastos para este mismo importe.

Tampoco emitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) correspondientes a remuneraciones pagadas al personal del Smapae en sus diferentes conceptos de nómina correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023 por un importe de un millón 295 mil 417.93 pesos.

El DIF Municipal realizó operaciones por 91,408 pesos con personas no inscritas en el padrón de proveedores.

En lo que respecta al DIF Municipal de Escárcega que encabeza Alejandra Fernández, actual esposa del alcalde Silvestre Lemus Orozco, envió 150 mil pesos a una persona de su administración, supuestamente para la compra de regalos para eventos y gastos diversos.

Sin embargo, la autoridad municipal expidió cheques que fueron cambiados en efectivo y fueron cobrados por la persona en cuestión, así como este trabajador carece de la atribución de efectuar pagos a los proveedores de bienes y servicios, contrario a lo que estipula la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además de ello, el DIF Municipal realizó operaciones por 91 mil 408 pesos por la adquisición de bienes y servicios a dos personas que no se encuentran inscritos en el padrón de proveedores de bienes y servicios que estuvo vigente durante el Ejercicio Fiscal 2023.

JGH