Hasta tres casos diarios de perros con parvovirus están recibiendo las clínicas veterinarias de la capital del Estado, reveló el especialista Miguel Ángel Novelo Piña, al considerar que es preocupante, ya que la cifra se ha duplicado en poco tiempo, principalmente debido a la falta del esquema de vacunación completa en los cachorros de dos a cinco meses; recomendó a la ciudadanía no sacar a sus caninos a pasear a la calle, si no están vacunados, al ser esta una enfermedad mortal.
Recordó que el brote de esta enfermedad se registró hace aproximadamente una semana y, si bien es normal que se presenten casos en el Estado, este 2024 los médicos colegiados han detectado que se han duplicado, disparándose la enfermedad en perros de dos a cinco meses, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“El problema es que desde temprana edad los exponen a lugares donde puede estar el virus, como las heces fecales de otros perros; por ello no es recomendable sacarlos hasta que no tenga su cuadro completo de vacunación”, advirtió.
Detalló que uno de los principales síntomas del parvovirus canino es la falta de apetito del cachorro, por lo que exhortó a la población a que, en caso de detectar algún indicio de la enfermedad, acudan al médico veterinario para que les hagan pruebas y sepan si se trata de parvovirus o alguna otra enfermedad.
“Otra forma de contagio del virus es a través de la leche materna, si la perra no está vacunada y si hay contacto con el hocico o la nariz de otro perro, o indirectamente, las personas pueden llevarlo en los zapatos o ropa, por eso se recomienda al llegar a casa desinfectarse antes de tener contacto con el cachorro, y separar a los perros si alguno está enfermo”, abundó.
También, dijo que otra medida es lavar con cloro las entradas y los patios, así como lugares donde frecuente la mascota.
Finalmente, Novelo Piña dijo que antes las clínicas veterinarias recibían uno o dos casos máximos al día, pero actualmente reciben hasta tres al día o 30 al mes, cuando anteriormente la cifra máxima eran 15, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.
“Es más barato ponerle al cachorro la vacuna que puede tener valor de hasta 300 pesos, que el tratamiento que puede ser muy costoso y en ocasiones no es garantía pues, si está avanzada la enfermedad, el animal muere”, concluyó.
JY