Pese a salir de la lista de Estados con inflación por arriba del promedio nacional, Campeche registró aumento en el costo de varios productos de primera necesidad, entre estos el huevo, el gas LP, la gasolina y otros alimentos. Lo anterior se resaltó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con datos actualizados a la primera quincena de julio del 2024.
Sobre la inflación en Campeche, la entidad registró un incremento en el costo de diversos productos del 0.40 por ciento. Por lo anterior, en el INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado fue la cuarta entidad con menor variación inflacionaria por abajo del promedio nacional.
A nivel nacional durante la primera quincena de julio de 2024, el INPC registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior. “Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 por ciento y la anual de 4.79 por ciento”.
Productos y Estados
En más información del Inegi, relativa a los productos con variaciones en sus precios, los productos con aumento en sus costos, resaltan el jitomate, gas doméstico LP, cebolla, huevo, aguacate, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, naranja, electricidad y chayote.
Los productos que registraron una disminución en sus costos son el chile serrano, tomate verde, automóviles, uva, azúcar, aceites y grasas vegetales comestibles, melón, papaya, guayaba, así como la leche pasteurizada y fresca.
Respecto al resto de los Estados del país, el apartado “Entidades con variación por arriba del promedio nacional” indicó que Guerrero fue el que tuvo la mayor inflación al corte de la primera quincena de julio con 1.47 por ciento. La lista la completan Zacatecas con 1.26 por ciento; Chiapas, 1.05 por ciento; Estado de México, 1.04 por ciento y Oaxaca con 0.94 por ciento.
Respecto a los Estados contemplados en el apartado “Entidades con variación por debajo del promedio nacional”, resalta Baja California Sur con 0.35 por ciento, le sigue Yucatán con 0.35 por ciento; Sinaloa, 0.36 por ciento; así como Quintana Roo y Campeche con 0.40 por ciento, cada uno.
GC