Campeche

El Gobierno de Campeche, representado por el subsecretario Arturo Moo Cahuich, se ha deslindado de la petición de apoyo de 15 comunidades en Champotón para la rehabilitación de caminos sacacosechas y insumos para cultivos dañados por las lluvias.

Con el argumento de que reciben apoyos de los programas de Bienestar Federal, el subsecretario de la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche, Arturo Moo Cahuich, se deslindó de la petición de apoyo que solicitaron al menos 15 comunidades del municipio de Champotón tanto para la rehabilitación de caminos sacacosechas como de insumos para sus cultivos, ya que fueron afectados por las lluvias, aunque ofreció analizar la posibilidad de otorgarles apoyo en dos semanas si pueden hacerlo a través de un seguro, ya que no tienen dinero.

Al menos 20 autoridades de las comunidades del municipio de Champotón sostuvieron un encuentro con el funcionario estatal, ya que sus peticiones son de por lo menos un año atrás y otras para reiterar la solicitud de apoyo por las lluvias que afectaron este municipio.

Entre los comisarios que acudieron están los de Pixoyal, Villa de Guadalupe, Providencia, Cantemo, San Antonio Yacasay, San Pablo Pixtún, Pustunich, San José Carpizo y Miguel Colorado.

Para Tania Ramírez Garma de Pixoyal, la mayoría de los ejidos que acudieron a pedir ayuda cuentan con los programas federales de Sembrando Vida, los de adultos mayores y madres solteras, por lo que “en pocas palabras nos dieron a entender que no hay apoyo porque ya tenemos (los programas) del gobierno federal.

Puntualizó que en el caso del programa Sembrando Vida, todos los beneficiarios saben que deben invertir ya que tuvieron problemas con la sequía, algunos no tienen plantas, por lo que deben canalizar dinero ante el problema ocasionado por las lluvias, ya que la maleza crece; por consiguiente, tienen que cortarla o aplicar algún tratamiento para que no siga creciendo. “Es pura inversión”, insistió.

Los habitantes demandan insumos agrícolas y la reconstrucción de caminos sacacosechas. / Wilbert Casanova

En cambio, el comisario de Providencia, Nicolás Arcos Torres, expresó que acudió para reiterar la solicitud de la reconstrucción del camino sacacosecha de 6 kilómetros que pidió desde hace un año; sin embargo, no hubo respuesta y solo le “dicen que no hay dinero”.

Recordó que el año pasado entregó la solicitud y ahora le dan a conocer que no aparece pese a que la recibieron y le firmaron, además de ponerle el sello de recibido.

De la comisaría de Graciano Sánchez, mejor conocido como “Cantemo”, Marcos Sánchez Estrada planteó que requieren el camino sacacosecha de 7 kilómetros que también ya solicitaron, además de los insumos para los cultivos que fueron afectados o que por las lluvias se inundaron y ahora están por perder la siembra.

Señaló que demandan insumos para la agricultura, ya que registran pérdidas por las lluvias en la siembra de chihua, maíz, calabaza, incluso en los apiarios del municipio, por lo que requieren fertilizantes para volver a sembrar y les reiteran que el Gobierno del Estado no tiene recursos.

En cambio, el comisario de Villa de Guadalupe, Rosalino Pérez Félix, señaló que los habitantes desde 2022 presentaron la solicitud a la gobernadora de una carretera por los accidentes registrados en la vía Ulumal-Villa de Guadalupe, por lo que ofrecieron la reconstrucción desde noviembre de 2023 cuando llegó personal para levantar la topografía e incluso les dijeron que tendría una ampliación de cada metro de la vía, y hasta la fecha no la inician.

Recordó que bloquearon la carretera, en la construcción del Tren Maya, y les ofrecieron reparar la vía ante el accidente en Canasayab, y para levantar el bloqueo hubo el compromiso de rehabilitar el camino sacacosecha, ofrecimientos que no cumplieron.

En abril, cuando volvieron a tener el encuentro con las autoridades estatales, el argumento fue que por la veda electoral no podían hacer nada, y hasta la fecha siguen con excusas sin realizar la rehabilitación pese a los siniestros provocados por las lluvias, apuntó.

Incluso reveló que la alcaldesa, Claudeth Sarricolea Castillejos, desde hace un año ofreció una mano de chango para abrir jagüeyes; sin embargo, las veces que lo solicitan no la proporcionan, por lo que consideró que es puro chisme o cuento.

JGH