Con la implementación del programa de cobranza social, no solo terminan los desalojos y las deudas impagables, sino que generan descuentos a quienes pagan en el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores. Destacó el delegado del Infonavit, Luis Lanz Novelo, al señalar que de 2019 a junio de 2024 fueron beneficiados 34,290 derechohabientes.
Incluso destacó que el método de pago en ventanilla ya permitió captar en este 2024 recursos por 83 millones de pesos. Mientras que los descuentos otorgados a la derechohabiencia suman la cantidad de 34 millones 900 mil pesos al pagar de forma anticipada 1,300 trabajadores.
Indicó que este nuevo modelo de cobranza social está enfocado a preservar el patrimonio de las y los acreditados a través de soluciones accesibles e incluso es una medida financiera viable para el Infonavit. Precisó que de enero de 2019 a junio de 2024, el Instituto otorgó 34,290 soluciones en la entidad a quienes enfrentaban dificultades para cumplir con la mensualidad en su crédito.
Desglosó que del total de las soluciones de pago, el 66% fueron reestructuras del crédito, mientras que el 19% fueron conversiones de financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos a través del Programa Responsabilidad Compartida.
Resaltó que otorgar más y mejores soluciones de pago alivia la carga financiera de las personas acreditadas y preserva la seguridad jurídica del patrimonio de los beneficiarios de los créditos. Indicó que un punto importante es que propicia un índice de morosidad sano, ya que las soluciones de pago otorgadas por el Infonavit en la actual administración generaron una mayor cantidad de pagos de las y los acreditados que pagan el crédito por su cuenta.
Precisó que son los trabajadores que, por los cambios en su relación laboral, ya no reciben el descuento del pago de su financiamiento vía nómina. Enumeró que entre los beneficios que obtienen es que mitigan el deterioro de las cuentas, generan la adopción continua de mejores prácticas de cobranza, así como el acompañamiento e interacción con las personas acreditadas; también refuerzan las estrategias de cobranza y amplían las posibilidades de regularización de créditos y atienden las diversas necesidades y problemáticas que enfrentan las personas acreditadas, mejorando las condiciones de pago o la regularización del crédito.
Y por último, añadió que propicia un análisis de comportamiento de pago de las personas acreditadas y corrobora la viabilidad de su aplicación. Por tipo de solución, en el rubro de reestructuras fueron 22,682, en responsabilidad compartida 6,637, en medidas de apoyo por Covid-19 atendieron 2,962; en descuento por liquidación anticipada 1,397, en el programa 90 Diez solo 246 y en Apoyo Solidario Infonavit 366.
JGH