Ante la intensa onda de calor que se registra en nuestra Entidad, las mascotas del hogar son propensas a ser víctimas de ‘golpe de calor’, advirtió la activista Esmeralda Alonzo Aguilar, al exhortar a la ciudadanía a mantener hidratados y en lugares frescos a sus perros y gatos, así como denunciar ante las autoridades los casos de maltrato.
Por primera vez en muchos años Manifestó que por primera vez después de muchos años, vemos una onda de calor demasiado intensa, lo que no sólo perjudica a las mascotas o animales hogareños, sino también a la fauna. “Se le recomienda muchísimo a la gente que tengamos conciencia de que nuestros animalitos, aunque estén en la casa, son víctimas de golpe de calor.
Es muy importante procurar mantenerlos dentro de la casa, frescos, siempre tener agua y poner trastes de agua en la calle, debajo de los árboles o en lugares donde la fauna silvestre se pueda refrescar”, abundó.
De igual manera, externó que la ciudadanía debe permitir que los perros o gatos ferales, es decir, la fauna urbana, se resguarde en sus garajes o terrazas, ya que son animales sintientes y debemos tener empatía hacia ellos.
Lamentó que las autoridades autoricen la tala de los árboles en la ciudad, con el pretexto de que rompen las banquetas o no van con la imagen del área, o que son peligrosos por sus tamaños, y que no reforesten, como en el caso de la avenida Circuito Baluartes y en los parques Principal y de San Román. “Hemos visto varias campañas sociales donde invitan a la ciudadanía al evento de Siembra un Árbol, nosotros hemos invitado no solamente a sembrar sino a conservar el árbol.
Es tiempo de darnos cuenta de que la pandemia nos dio un mensaje, somos endebles y necesitamos mucho de la naturaleza, porque cuando estuvimos en la pandemia se regeneró mucho de nuestro medio ambiente”, subrayó. Finalmente, Alonzo Aguilar opinó que la ciudadanía aún no es consciente de que tiene que denunciar los casos de maltrato animal para que la autoridad aplique la ley, y sólo haga denuncias públicas en las redes sociales, y dijo que “la ciudadanía está haciendo su lucha, pero encontramos mucha indiferencia en las nuevas generaciones”.
JGH