Debido a la escasez en el centro del país y en la Península de Yucatán, el chile dulce ha incrementado hasta un 300 por ciento su valor, siendo vendido en el mercado principal de este municipio a 350 pesos el kilo. En contraste, el chile habanero se está comercializando a 150 pesos el kilogramo.
El tomate de la variedad mexicano también ha experimentado una alza de poco más del 30 por ciento, pasando de 38 a 50 pesos el kilo apenas este domingo.
De igual manera, el cilantro ha aumentado su costo, alcanzando 300 pesos el rollo de 700 gramos. Los comerciantes del mercado venden unas cuantas ramitas en no menos de cinco pesos, mientras que el rábano cuesta 180 pesos el rollo, que luego se fracciona para obtener una ganancia.
Asimismo, el chayote también ha subido de precio; el kilogramo cuesta 90 pesos, cuando antes estaba a 30. Hace un par de semanas, el precio subió a 150 pesos el kilo y no ha vuelto a bajar.
En un recorrido por el mercado de la ciudad de Hopelchén, los locatarios Fernando González Méndez y Teresa Chí Marín expresaron que, debido a la escasez, el chile dulce es el producto que más ha disparado su precio, al pasar de 115 pesos el kilo a 350 pesos, lo que representa un incremento del 300 por ciento.
Mencionaron que el habanero también ha tenido su repunte y se prevé que aumente más, pues ante las inundaciones en la Península ha sido complicado conseguir el producto, ya que en la central de abasto de Oxkutzcab, Yucatán, le subieron el valor.
Noticia destacada
Interponen juicio de amparo para que 500 trabajadores tengan viviendas dignas en Ciudad del Carmen
De igual forma, el chile xcatic se está vendiendo actualmente a 120 pesos el kilo, cuando hace unas semanas costaba 90 pesos.
Los comerciantes señalaron que el kilo de calabaza bajó de precio el pasado domingo y actualmente cuesta 25 pesos, mientras que la semana pasada llegó a costar 70 pesos. Para concluir, mencionaron que el plátano roatán, que costaba 18 pesos, ha incrementado a 30 pesos en estos días.
JGH