Ante el temor de que se presenten más casos de rabia, ante la sobrepoblación que existe de mapaches en varias colonias de Ciudad del Carmen como Miami, Francisco I. Madero y 23 de Julio, pues es una especie que podría portar esta enfermedad, es urgente que estos animales sean reubicados a su hábitat original o a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante un trabajo coordinado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Dirección de Protección Civil, señaló Tomás Jesús Ávila Argáez, presidente del Centro Ecológico Isla de Tris.
Dijo que hoy en día existe la problemática de mapaches en toda la ciudad, que han sido identificados en varias colonias, representando una problemática por la cual se han tenido pláticas con la Dirección de Medio Ambiente del Municipio y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para empezar a atacar el hecho de que los mapaches son transmisores de la rabia.
Esta sería una medida urgente porque la sobrepoblación de la especie ya es evidente; aparte, los mapaches son animales silvestres, por lo que no deben vivir dentro de la ciudad y debe reubicárselos, pero para eso debemos tener primero la autorización de la Semarnat, en conjunto con la Profepa, y la Dirección de Protección Civil, apuntó.
Por lo que se tiene que crear un grupo interdisciplinario para trabajar y poder reubicarlos ya sea en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) autorizada o ver en dónde se les puede reubicar, esta problemática no es de ahorita, pues tiene muchos años en la isla, se ha ido reproduciendo, pues viven en los terrenos baldíos, en la parte de los manglares, ya se han ido reproduciendo, abundó.
Dijo que no hay reportes oficiales de ataques de los mapaches a los humanos y a los animales, “pero si hemos sabido de que atacan principalmente a los gatos que viven en las calle; pero en el caso de humano tampoco hay datos, pero si se puede dar”.
Sostuvo que no existe un censo, pero si existe una sobrepoblación, también si se les puede reubicar que, aunque no es algo tan sencillo, si se puede llevar a cabo de manera conjunta con las dependencias ambientales, si hay gente capacitada en Semarnat y Protección Civil que puede coadyuvar en esta tarea, “se pueden usar otros planes de manera para poder capturarlos en un área donde deben de estar y pueden estar mejor”, concluyó.
Con respecto a la rabia, una investigación de la empresa farmacéutica y biomédica alemana Boehringer Ingelheim destaca que la enfermedad es controlable si se respetan los protocolos, pero lamentablemente sigue siendo un problema de salud en 150 países.
El documento de la compañía señala que de hecho mueren diariamente 160 personas por esta enfermedad; es decir, una cada nueve minutos, y lo más trágico es que la mitad son niños.
La presencia de este virus en la sociedad es tan grave que el costo por combatirla asciende a 800 mil millones de dólares anuales a nivel mundial; esto según la OMC.
En el caso de los animales silvestres, su peligro reside en que sin necesidad de desarrollar la enfermedad, son reservorios de la misma, y las especies más conocidas por contagiarla son murciélagos, mapaches y zorros.
JGH