Campeche

El Consejo Consultivo de Tortugas Marinas mantiene vigilancia en los campamentos tortugueros del Estado, a fin de evitar el saqueo de huevos por parte de depredadores.

El Consejo Consultivo de Tortugas Marinas mantiene vigilancia en los campamentos tortugueros del Estado, a fin de evitar el saqueo de huevos por parte de depredadores, aseguró su presidente Javier Cosgaya Delgado, quien reveló que en años pasados registraron algunos casos, por lo que reforzaron los rondines en las zonas de desove.

Recordó que hasta el próximo 31 de octubre concluye la temporada de anidación y que por las inclemencias del tiempo, el sol y la resequedad de la arena, se complicó ‘un poquito’ la anidación, retrasándose, aunque significó que mayo, junio, julio y agosto son los meses de mayor anidación.

Sostuvo que la arena y las zonas de anidación están aptas, por lo que confían en que haya más desove y no se complique la anidación de la tortuga, ya que cuando el quelonio sube es a desovar, y los grupos ecologistas ya se encargan de realizar el trabajo de año con año.

“En la temporada de Semana Santa a la gente que llegaba al campamento, es nuestro deber darles una plática de educación ambiental, no a todos, sino a los que estaban cerca y se interesan en el programa, y los exhortamos a que la basura que generaran, la sacaran y no dejaran a la orilla de la playa, porque eso perjudica el desove de las tortugas, porque se le dificulta llegar a las zonas de anidación”, abundó.

En años pasados registraron algunos casos, por lo que reforzaron los rondines en las zonas de desove. / Por Esto!

Aseguró que en el Ejido Punta Xen se ha generado mucha conciencia, y las autoridades han apoyado mucho al campamento tortuguero que lleva el mismo nombre, ya que la misma población avisa al grupo ecologista de intentos de saqueo de nidos, y los activistas rápidamente acudían a supervisar.

JGH