La falta de mantenimiento de las subestaciones, transformadores y líneas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la principal causa de los apagones de energía en los hogares de la capital, denunció el presidente de la Unión de Colonias, Barrios y Ejidos A.C., Querubín Peralta Ramos.
Noticia destacada
Delegados sindicales en Campeche encaran a su líder y le exigen aclarar uso de cuotas
“Nosotros dependemos de Mérida, pero a las subestaciones y las líneas puede ser que les haga falta mantenimiento. En la capital tenemos subestaciones en Samulá y en la Héroe de Nacozari. El problema es que la mayoría de las casas, unas 220, resultan afectadas por los transformadores actuales que no tienen la carga suficiente para el suministro de corriente”, precisó.
Consideró que los encargados de mantenimiento de la CFE deben medir la capacidad de cada transformador que hay en la ciudad, ya que algunos no tienen la capacidad de distribución de corriente; además, es necesario la revisión de las líneas, que son la causa de los apagones en las viviendas.
“Actualmente cualquier hogar, por muy humilde que sea, tiene aire acondicionado. Hace 10 años con trabajo y llegábamos a un ventilador, por lo que ahora se consumen más kilowatts y los transformadores deben tener la capacidad de captación y distribución ya que el recalentamiento hace que se revienten los fusibles”, alertó.
Insistió en que todas las líneas necesitan atención y es competencia de la CFE dársela, pues existen muchos postes que están a punto de caer en distintas colonias, unidades habitacionales y en el mismo centro de la ciudad.
“Hay postes que ya se los ‘comió’ el salitre y que se encuentran casi pegados al suelo. Lo que nos salva es que las empresas que brindan servicio de cable e internet contribuyen a sostenerlos con el tendido de sus líneas”, subrayó.
JGH