Militantes y exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Campeche externaron su inconformidad hacia los cambios que presentó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas al pretender no solo modificar el logo y nombre del partido, sino reelegirse en la dirigencia nacional por ocho años más.
Inicialmente, el presidente del Grupo Resurgimiento “Pedro Sáinz de Baranda”, José Adán Castillo Dzib, arremetió contra “Alito” Moreno al catalogarlo como un “desquiciado” que solamente emprende cambios a la normativa interna del partido para mantenerlo en su familia y beneficiarse a sí mismo.
Afirmó que los priistas en Campeche no quieren que “Alito” Moreno continúe en la dirigencia nacional debido a los pésimos resultados en los comicios electorales del 2021, 2022 y 2024, donde el tricolor ha perdido gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías e incluso, juntas municipales.
Reiteró que solo ha dejado en la debacle al tricolor, además de que el PRI que dirige actualmente ha dejado en el pasado las acciones emprendidas para la base trabajadora, así como la creación de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras más.
Por su parte, el ahora exintegrante del PRI, Rigoberto Figueroa Ortiz, lamentó que los cambios que se han impulsado en los últimos años no sean para bien, ya que solamente benefician a unos cuantos, lo que ha orillado a la renuncia de la militancia.
Lamentó que, aunque él tuvo diversas encomiendas por parte del partido tricolor, el rumbo ha cambiado por cuestiones personales de un puñado de personas, lo que evidencian los resultados electorales recientes cuyas modificaciones no han sido para bien.
El siete de julio del presente año la Comisión Nacional de Dictamen del Partido Revolucionario Institucional promovió una reforma al artículo 178 de los Estatutos del organismo, para permitir la reelección de la dirigencia nacional hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años.
La reforma estatutaria incluye un artículo transitorio en el que especifica que su dirigente actual Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, puede buscar desde este año su reelección, con lo que podría mantenerse como líder nacional del PRI por los próximos ocho años hasta el 2032.
JGH