El ejidatario Diego Jesús Novelo Pino, con sus derechos agrarios vigentes, promovió un Juicio Agrario relativo al reclamo de la nulidad del Acta de Asamblea del 20 de enero de 2019, en el que la mayoría de los ejidatarios aceptaron primero como avecindados y luego como ejidatarios a 30 miembros de la Fundación Alí.
De acuerdo al expediente 344/2022 y por acuerdo del 17 de junio de 2024, se requiere la audiencia de comparecencia prevista en el artículo 185 de la Ley Agraria el próximo 23 de septiembre a las 10 horas a las siguientes personas:
Miguel Antonio Baeza Pam, Carlos Alberto Lara May, Martha Carolina Peralta Aban, Juna Marisol Noh Cimá, Leonardo Coello Barredos, Leonor Elena Acosta Baeza, Elsy Lilí Acosta Baeza, Miguel Ángel Cabañas Álvarez, Carlos Gustavo Acosta Baeza, Lilí Guadalupe Pereyra Acosta, Juan Carlos Vallejos Rodríguez, Ariel Efraín Medina Medina, Daniel Gabriel Avila Ruiz, Carlos Ariel Bastarrechea Lara y Nasheli Guadalupe Orozco Acosta.
También fueron citados a comparecer Katinka Abigail Orozco Acosta, Aurea Elisa García Acosta, Alfonso del Jesús Pereyra Palomo, Martha Soledad Farías Hernández, Emidio Yván Escobedo Basto, Oswaldo Cuevas Cuevas, José Armando de Jesús Cevallos Cháves, Alfonso de Jesús Pereyra Palomo, Samuel de Jesús Lizama Gasca, Rey Gastón Acosta Baeza, Dahiana Cárdenas Aguilar, Juan Carlos Briceño González, Roberto José Quintal Novelo, William Javier Chan Rivera y Mario Augusto Cárdenas Rodríguez.
La comparecencia será en el TUA ubicado en Bosques de Campeche, en la capital del Estado, y también acudirá la actual directiva ejidal del núcleo Hopelchén, Sofía Hernández Collí. El edicto agrario fue publicado en el periódico Por Esto, que es el de mayor circulación en la entidad, tal como lo exige la Ley Agraria.
Cabe mencionar que el ejido ya fue notificado desde hace dos semanas sobre esta audiencia, y en los estrados del edificio ejidal se publicó para el conocimiento de los ejidatarios.
JGH