Apicultores de la localidad de Ich-Ek, Hopelchén, preparan denuncias contra los menonitas asentados en ese municipio, luego de que las investigaciones por la muerte de cientos de colmenas en la región arrojaran que al menos el 50% pereció al dar positivo a Fipronil, un agroquímico altamente peligroso para cientos de especies e incluso para la salud humana, y que es usado sin control por esa comunidad extranjera asentada en Campeche.
Explicaron que los campesinos locales y los productores de miel usan métodos más amigables con el medio ambiente para controlar las plagas, pues están conscientes que ponen en riesgo la producción apícola que es de suma importancia para el estado, además de que está especie es indispensable para la vida en el planeta.
Al respecto, Por Esto! Campeche buscó la postura de las autoridades responsables de controlar está situación y desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se limitaron a decir que están asesorando a los afectados para interponer las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y se sancione a los culpables.
Ramón Ochoa Peña, titular de la SDA, justificó que no han declarado “Emergencia Ambiental” pues existen más de 400 mil colmenas en todo el Estado, y las afectaciones de este año no superan ni el uno por ciento. No obstante, confirmó que los estudios realizados a las colmenas afectadas por el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria (Cofopecam) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), arrojaron que el 50 por ciento tenía el pesticida utilizado por los menonitas.
Y aunque rechazó que sea agroquímico prohibido, al revirar que está autorizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), sí culpó a los agricultores menonitas de no avisar a los apicultores, a través del agente municipal, cuando van a aplicarlo, como se establece en la Ley Apícola del Estado. “Todos los que nos dedicamos a la agricultura, cuando vamos a aplicar un pesticida, tenemos que avisarle a los apicultores del Estado, a través de los agentes municipales, es obligatorio, lo dice la Ley Estatal”, asentó.
Ochoa Peña dijo que, una vez interpuesta la denuncia, la Fiscalía tendrá que abrir una carpeta de investigación y, si determina que los menonitas son culpables de las afectaciones que reporta el sector apícola, tendrá que haber una sanción y reparación del daño. Reveló además que los apicultores de Crucero de Oxxa, que reportaron el año pasado la mortandad de sus abejas, no quisieron denunciar.
Hace apenas unas semanas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, publicó el estudio “Evaluación de la presencia de plaguicidas tóxicos en el aire ambiente y potencial impacto en los apiarios del municipio de Hopelchén en el Estado de Campeche” derivado de una investigación realizada en el 2023. En el texto se emiten ocho recomendaciones al gobierno de Campeche, entre ellas contar con una Ley General de Sustancias Químicas que proteja a las comunidades humanas y a los ecosistemas de los peligros y riesgos derivados de los plaguicidas y otras sustancias tóxicas, así como prohibir el uso de plaguicidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides, así como del Fipronil.
Según los resultados de este estudio se identificaron 9 de 13 plaguicidas investigados en las muestras, con 4 mostrando toxicidad moderada para las abejas (acetamiprid, cyprodinil, nicosulfuron, thiacloprid) y 4 alta toxicidad (dimethoate, fipronil, imidacloprid, thiamethoxam).
A inicios del mes pasado, apicultores de la comunidad de Ich-Ek, reportaron la muerte de más de 248 colmenas, lo cual significa la pérdida total del patrimonio de más de 40 años de trabajo de las familias apicultoras.
En marzo se documentó una situación similar, pero la más grave del año se documentó en el mes de enero, cuando incluso el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) confirmó que la intoxicación masiva de abejas en Suc Tuc, Hopelchén y Crucero Oxa, Campeche, fue causada por el uso de insecticidas en parcelas cercanas a la zona, un incidente que causó pérdidas económicas estimadas en dos millones 467 mil 352 pesos al afectarse 22 apiarios y 516 colmenas.
JY