Como parte de un convenio del Gobierno Federal con la administración pública estatal, el Gobierno de Campeche a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) destina 19 millones de pesos para el bacheo de vías federales en mal estado, y se espera concluir los trabajos en aproximadamente un mes.
Noticia destacada
Suicidios en Campeche podrían evitarse si se acercan a Dios, aseguran Testigos de Jehová
Los tramos de Champotón, Sabancuy y Escárcega hacia Villahermosa son parte de las carreteras federales que atenderán prioritariamente para cubrir los baches que se generaron por las lluvias y por el número de unidades que circulan en estos tramos de comunicación adelantó el encargado del despacho de la Sedumop, Berhard Rehn.
Con este convenio entre la administración federal y la estatal ya se están realizando los trabajos de bacheo en la red federal con lo que se busca atenuar o mitigar el tema de los baches y el deterioro sobre la superficie de rodamiento.
El convenio establece acciones de bacheo principalmente en la carretera 180 Matamoros-Puerto Juárez mejor conocida como la Costera, la carretera 186 que es el límite del Estado de Tabasco a Escárcega. Y de Escárcega a Champotón. Además de que intervendrán los ramales a Palizada y Candelaria.
De la vía a Calakmul que conecta Escárcega con Xpujil, todavía no contemplan acciones de mantenimiento porque está en proceso la construcción del tramo 7 del Tren Maya; y es que esté tramo, específicamente de Escárcega hacia Xpujil, como también la 180 y la 186 están incluidas dentro del convenio que se firmó entre la SICT y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la rehabilitación de estas carreteras.
Hace apenas unos días, el director del Centro Campeche de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Eduardo Juan Guerrero Valdez informó que el Gobierno Federal y el Estado firmaron este convenio para ejecutar el programa de bacheo en algunos tramos federales, al no contar esta dependencia con presupuesto para el mantenimiento carretero; pues según explicó les reservaron los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el programa de la conservación de carreteras lo que les impide atender de manera directa las afectaciones por las precipitaciones pluviales como es el caso de los baches.
JY