Campeche

Imponen sanción de 1.5 mdp a Eliseo "N" y exdirectora del DIF en Campeche

Ambos antiguos funcionarios públicos fueron sancionados por la utilización de recursos gubernamentales para remodelar un predio.
¿Por qué fue sancionado Eliseo "N" en Campeche? / Especial

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche (Tjacam) determinó que Eliseo "N" y la exdirectora del DIF Municipal, Consuelo Elizabeth Moreno Setzer, tendrán que hacer el pago de 1.5 millones de pesos por la probable comisión del delito de peculado: al usar recursos públicos para intervenir un predio propiedad del exalcalde.

Lo anterior de acuerdo con el expediente con folio 023/2023/SUE, emitido por el Tribunal Administrativo local, donde las personas juzgadoras le asignaron a Eliseo "N" y a Consuelo Elizabeth Moreno Setzer una sanción económica por el orden de un millón 524 mil 259 pesos con 34 centavos.

Paralelamente, a ambas personas implicadas, les impuso la sanción de inhabilitación por aproximadamente 20 años en el servicio público: la cual comenzará a correr hasta el momento en que hayan dado por concluidos los momentos procesales.

Eliseo "N" no podrá asumir ningún cargo público en los siguientes 20 años / Especial

Cabe señalar que Eliseo "N" y Moreno Setzer están involucrados en el uso de recursos municipales para el mejoramiento y adecuación de un predio de la familia Fernández Montufar; en el Centro Histórico, donde instalaron un "Consultorio Médico a Bajo Costo” y una farmacia cuando este fue alcalde.

Citado predio está ubicado en la calle 10 por 65, en que el inmueble fue cedido en calidad de comodato al DIF Municipal: según el fallo, la ex directora de la dependencia Consuelo Elizabeth Moreno Setzer realizó actos para la asignación de recursos públicos en la remodelación de la vivienda.

Esto pese a que las normativas locales, e incluso leyes orgánicas, establecen que no es posible usar recursos públicos para artículos, bienes o ámbitos personales; pese a que argumentaron que el inmueble está en comodato, aún pertenecía a la familia del entonces edil: lo que configura el delito de desvío de recursos públicos.

Así lucía el establecimiento por el que ambos deberán saldar la cifra millonaria / Especial

FAR