Campeche

Ambos antiguos funcionarios públicos fueron sancionados por la utilización de recursos gubernamentales para remodelar un predio.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche (Tjacam) determinó que Eliseo "N" y la exdirectora del DIF Municipal, Consuelo Elizabeth Moreno Setzer, tendrán que hacer el pago de 1.5 millones de pesos por la probable comisión del delito de peculado: al usar recursos públicos para intervenir un predio propiedad del exalcalde.

Lo anterior de acuerdo con el expediente con folio 023/2023/SUE, emitido por el Tribunal Administrativo local, donde las personas juzgadoras le asignaron a Eliseo "N" y a Consuelo Elizabeth Moreno Setzer una sanción económica por el orden de un millón 524 mil 259 pesos con 34 centavos.

Paralelamente, a ambas personas implicadas, les impuso la sanción de inhabilitación por aproximadamente 20 años en el servicio público: la cual comenzará a correr hasta el momento en que hayan dado por concluidos los momentos procesales.

Eliseo "N" no podrá asumir ningún cargo público en los siguientes 20 años / Especial

Cabe señalar que Eliseo "N" y Moreno Setzer están involucrados en el uso de recursos municipales para el mejoramiento y adecuación de un predio de la familia Fernández Montufar; en el Centro Histórico, donde instalaron un "Consultorio Médico a Bajo Costo” y una farmacia cuando este fue alcalde.

Citado predio está ubicado en la calle 10 por 65, en que el inmueble fue cedido en calidad de comodato al DIF Municipal: según el fallo, la ex directora de la dependencia Consuelo Elizabeth Moreno Setzer realizó actos para la asignación de recursos públicos en la remodelación de la vivienda.

Esto pese a que las normativas locales, e incluso leyes orgánicas, establecen que no es posible usar recursos públicos para artículos, bienes o ámbitos personales; pese a que argumentaron que el inmueble está en comodato, aún pertenecía a la familia del entonces edil: lo que configura el delito de desvío de recursos públicos.

Así lucía el establecimiento por el que ambos deberán saldar la cifra millonaria / Especial

FAR