12 carpetas de investigación del orden federal fueron judicializadas en el mes de julio por delitos cometidos en el territorio campechano, informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Fiscalía Federal en Campeche.
Las 12 carpetas de investigación han iniciado con la apertura de las etapas procesales subsecuentes, versan en la comisión de delitos previstos en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros cometidos en el Estado.
Además de ello, en ocho asuntos por diversos delitos federales, 13 presuntos involucrados han sido vinculados a proceso, mientras que en el caso específico de las condenas, en el mes de julio se obtuvieron un total de ocho personas sentenciadas en procedimiento abreviado. De la misma forma, fue realizado un juicio oral contra dos imputados por su presunta participación en la comisión de delitos contra la Salud y se obtuvo la prisión preventiva justificada contra una persona por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Así como fue ejecutada una orden de cateo en un predio ubicado en la Avenida Resurgimiento, donde fueron aseguradas cinco personas por su participación en delitos contra la biodiversidad, posesión ilícita de hidrocarburos, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Como resultado de las acciones de inteligencia e investigación realizadas por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), se cumplieron 245 mandamientos ministeriales. En cuanto al abatimiento de los mandamientos judiciales, se cumplieron dos.
En cuanto a la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se obtuvo un total de seis acuerdos reparatorios, por un total de ocho millones 204 mil 135 pesos con 71 centavos, para la reparación del daño a las víctimas.
jgh