Ante el incremento de enfermedades respiratorias en el Estado durante la actual temporada de calor, debido a los cambios bruscos de temperatura, Juan Sandoval Sánchez, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la ciudadanía acudir al médico en caso de presentar síntomas de resfriado, ya que son similares a los del Covid-19, y podría confundirse.
Manifestó que, en caso de observar a alguna persona con sintomatología respiratoria, lo primero es utilizar cubrebocas, evitar la convivencia con la persona enferma, estar en lugar muy concurridos o que no estén ventilados, además de procurar el lavado constante de manos y no tocarse la cara o boca para evitar contagiarse.
Sostuvo que el Covid-19 mantiene los mismos síntomas: dolor de cabeza, fiebre, tos, malestar general, dolor de articulaciones, muscular, de ahí la relevancia de acudir al médico para saber qué tipo de enfermedad respiratoria padece, pues varias tienen los mismos.
“Están presentándose diversas enfermedades respiratorias, las que normalmente se presentan en esta temporada del año son faringitis, rinofaringitis y gripa común, que se propagan igual que el Covid, por lo que pueden implementarse las mismas medidas de prevención”, explicó el epidemiólogo.
Cambios de temperatura
Recordó que en la temporada de calor suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias, dentro de lo esperado, y normalmente se dan por los cambios bruscos de temperaturas, es decir, cuando hay mucho calor, la gente ingresa a áreas climatizadas y vuelve a salir, lo que provoca que las defensas de los ciudadanos bajen.
“También la falta de ventilación en los lugares, hace que aumente la contaminación, el polvo, y es factor de riesgo de enfermedades respiratorias. Las que se presentan son virales principalmente, y es importante que se acuda al médico y no automedicarse, para que el paciente pueda recibir el medicamento adecuado y no se agrave la enfermedad, al grado de requerir atención mayor”, subrayó.
Por último, el médico supervisor epidemiólogo dijo que todo el año se registran infecciones por influenza, por lo que invitó a la ciudadanía en general a actualizar su esquema de vacunación a finales del año, principalmente los grupos vulnerables como son los niños y personas de la tercera edad.
JY