Cinco nuevos casos confirmados de dengue, tres de ellos con signos de alarma y uno grave, se registraron en el Estado durante los últimos siete días, de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, la cual indica ‘focos rojos’ en los municipios de Carmen y Palizada, por el alto número de contagios. Entre ambos municipios suman 268 casos de los 505 registrados en todo el estado, es el 53% de los enfermos están en esa zona de la entidad.
Según el reporte, con corte al cinco de agosto del presente año, se registraron 505 casos de dengue, cinco más que al penúltimo corte del 29 de julio cuando habían 500, de los cuales uno es no grave, dos con signos de alarma y uno grave.
También, de enero al 5 de agosto se reportaron tres defunciones avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. Los casos registrados en lo que va de este 2024 superan por mucho los del mismo periodo del año anterior, cuando únicamente se contabilizaron 66. Además, van 17 casos graves contra cero del año pasado.
La SSA Federal, a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, reveló que la ‘zona de epidemia’ se centra en los municipios de Carmen y Palizada, en tanto que la ‘zona de alarma’ está ubicada en Candelaria y Escárcega; y el resto de los municipios, Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén, Seybaplaya, Champotón, Dzitbalché y Calakmul son ‘zona de seguridad’.
Los otros dos municipios en vigilancia son Escárcega con 44 casos, 7 de ellos con signos de alarma. Y Candelaria con 25, dos de ellos de consideración.
Sobre el menor de apenas 10 años de edad originario de Dzibalchén y que falleció el pasado domingo 11 de agosto en el Hospital de Especialidades Médicas de la capital del estado, presuntamente de dengue hemorrágico; la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en el Estado, Josefa Castillo Avendaño refirió que aún no está confirmada que su muerte haya sido por esta casusa, sin embargo todos sus síntomas cuadran, por lo que han iniciado con los análisis correspondientes para reportarlos a las instancias federales. Dijo que van a esperar a conocer cuál es el resultado de los análisis clínicos para reportarlos a la Secretaría de Salud Federal y que ellos actualicen el conteo que realizan en cada semana epidemiológica.
Fumigación
Desde la Secretaría de Educación confirmaron a Por Esto! Campeche que todas las escuelas públicas ubicadas en los cuatro municipios fronterizos con Tabasco, serán fumigadas por brigadas del Sector Salud, previo al arranque del Ciclo Escolar 2024 – 2024, para evitar una escalada en los casos de dengue entre los estudiantes, pues contrario a años pasados cuando la mayoría de los casos eran en adultos, el vector ya genera afectaciones a poblaciones menores.
Su titular Víctor Sarmiento Maldonado, quien indicó que, al terminar con las escuelas fronterizas, tendrán labores en conjunto con otras instituciones en las demás escuelas de la entidad, para garantizar que los estudiantes no tengan mayores complicaciones. Los maestros ya realizan labores de limpieza en los planteles, para “descacharrizar” como un trabajo de reforzamiento preventivo.
Protesta
En Pomuch, Hecelchakán, los pobladores exigen que las autoridades de salud den atención integral a todo el estado, y no solo por zonas en el tema del Dengue; habitantes como don Armando Collí Miss, y doña Petrona Chi afirman que en esa localidad ya murió una persona por dengue hemorrágico pero que en la Secretaría de Salud intentan minimizar la situación para no generar caos entre la población.
Consideraron injusto que se ponga en riesgo la vida de los habitantes solo por mantener las apariencias, pues es un secreto a voces que se han disparado los contagios en ese municipio y no hay capacidad de atención pues el hospital IMSS- Bienestar no se da abasto, y tampoco tiene medicamentos para ofrecer a los pacientes, quienes tiene que desembolsar su poco dinero para comprar medicinas, o de plano consultar con médicos particulares.
Exigieron además a la presidenta de la Junta Municipal Nardy Uitz, que se ponga a trabajar por la población y que active cuadrillas para limpiar los predios que están llenos de maleza y recipientes de agua propicios para la reproducción de los mosquitos, se dijeron dispuestos a cooperar con las autoridades y ayudar en las labores que se implementen.
JY