A nivel local, los integrantes del Poder Judicial de la Federación volvieron a colocar mantas, en los tres edificios que tienen en la ciudad capital, en contra de la reforma judicial que contempla llevar a cabo la legislatura federal que tome posesión a partir del 1 de septiembre en donde externan “proteger la división de poderes es proteger la democracia de México”.
Noticia destacada
Tribunal Electoral de Campeche reprende nuevamente al IEEC por falta de profesionalismo
Cabe recordar que en octubre del 2023, tanto sindicalizados como trabajadores de confianza del Poder Judicial de la Federación llevaron a cabo paros laborales y marchas ante el anuncio que hizo el Gobierno Federal de eliminar los fideicomisos en la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024.
El planteamiento ante la propuesta por el Poder Legislativo para reducir 35 mil millones de pesos al Presupuesto del año 2024 y eliminar al menos 13 de los 14 fideicomisos que maneja el Poder Judicial Federal. Por lo que las 67 secciones del sindicato con el personal de confianza llevaron a cabo las marchas. Luego del movimiento interpusieron amparos y dejaron de hacer manifestaciones.
Aunque ante la proximidad del cambio de Legislatura y el planteamiento de retomar las iniciativas presidenciales, entre estas la reforma al Poder Judicial para elegir a los jueces por votación y no por el Senado a propuesta del Ejecutivo vuelven a colocar mantas en los edificios del Poder Judicial de la Federación.
En esta ocasión, ya tienen colocados dos mantas en donde se puede leer “Proteger la división de Poderes es proteger la democracia de México” y en la otra, el texto señala que “Poder Judicial de la Federación. XXXI Circuito Campeche. Los Foros fueron una simulación, además de añadir “Por tus derechos y por México Carrera Judicial Si” y en la otra línea, “Jueces por Voto Popular No”.
En cambio en el edificio de los Juzgados de Distrito, en Avenida Patricio Trueba la manta dice, ”Queremos jueces sin miedo y sin presiones políticas. Sin división de poderes no hay democracia”. Hasta el momento los titulares de los Juzgados de Distrito y de las oficinas judiciales federales no han emitido un pronunciamiento al respecto; mientras que el Sindicato del Poder Judicial Federal, en la entidad, declinó hacer comentarios hasta que sostengan una reunión y acuerden las acciones a seguir, ante las diferencias registradas con los titulares de estas oficinas en la ciudad capital.
Cabe señalar que en las marchas de octubre del 2023 fueron al menos 500 trabajadores sindicalizados entre Campeche y Carmen, además del personal de confianza quienes se manifestaron ante la desaparición de 13 fideicomisos y el recorte a su presupuesto por más de 15 mil millones de pesos para el 2024, que propuso en ese entonces el ejecutivo federal.
En aquellos días de octubre del año pasado, protestaron en sus oficinas en las avenidas Patricio Trueba Regil, López Materos y malecón para culminar con una marcha que los concentró en el asta bandera y de ahí hasta el Parque Campeche.
JY