Luego de que un jaguar apareciera decapitado en aguas marítimas correspondientes al municipio del Carmen, las autoridades ambientales del Estado señalaron que están en labores de actualizar la zona de protección del Corredor Biológico de Báalam Beh, con una extensión promedio de 200 mil hectáreas, para que la especie silvestre pueda transitar sin complicaciones entre los Pantanos de Centla en el estado de Tabasco y la región del Gran Calakmul en la entidad de Campeche.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección de Conservación y Aprovechamiento de la Biodiversidad, Jorge Berzunza Chio, quien aceptó que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) no tiene jurisdicción en las investigaciones del espécimen que apareció decapitado.
El tema resalta y aunque no hay datos duros, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el Estado de Campeche en conjunto con Yucatán y Quintana Roo; existe de forma probable una de las poblaciones de jaguar de mayor tamaño en México.
De forma particular, en Campeche la región de Calakmul y Balam Ku, mismas que han sido consideradas como las áreas que contienen extensas poblaciones de esta especie en México.
Por lo anterior a Berzunza Chio se le cuestionó si ya tenían información por parte de las Autoridades Federales, esto respondió, “El jaguar es una especie en peligro de extinción, todas las especies en México en peligro de extinción son reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la vigilancia está a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.
Posterior a sus comentarios dijo que, la Semabicce, desde la visión Estatal y su ámbito de competencia, están en labores de promoción del corredor biológico, que lleva dos años en desarrollo, este es el “Corredor Báalam Beh”.
JGH