Un jaguar sin cabeza y en estado de descomposición fue encontrado por pescadores frente a la costa norte de Ciudad del Carmen. Los hombres de mar captaron al ejemplar en video y dieron parte a las autoridades de la Secretaría de Marina para que recuperen el cuerpo y se hagan las investigaciones correspondientes. El hecho es considerado por ambientalistas como “macabro”, pues porque habrían de cortarle la cabeza sin utilizar la piel.
La noticia corrió como pólvora, cuando el pescador que grabó el video a las 09:03 horas de este martes 13, lo compartió con medios de comunicación locales. De inmediato, los cibernautas difundieron y señalaron el hecho como una lamentable situación, pidiendo incluso que se investigue, pues están acabando con fauna en peligro de extinción.
Noticia destacada
Fiscalía Federal en Campeche judicializa 12 carpetas y vincula a proceso a 13 personas en julio
Al respecto, Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes A.C., dijo que las muertes de los jaguares en todo el Estado de Campeche son más frecuentes; debido a que la mancha urbana se ha extendido a las áreas protegidas y al menos este felino necesita 18 kilómetros a la redonda para mantener su hábitat.
Según su explicación, la Lagua de Términos y la zona de influencia es de más de 705 mil hectáreas, dentro de ese polígono habitaba un gran número de esta especie, pero ha disminuido su espacio por tala inmoderada, el crecimiento de ganadería y de conformación urbana, independientemente de que la caza furtiva para evitar que los felinos u otros animales ataquen el hato, y otros que lo hacen por diversión.
“Qué caso tendría sacrificar un animal y cortarle la cabeza; parece macabro. Una cosa es tirarlo y que caiga el mar, pero ya que le corten la cabeza, quiere decir que fue manipulado por alguien; a lo mejor quienes se dedican al tráfico de piel y animales. La cabeza también tiene un gran valor en el mercado negro”, lamentó.
Dijo que los animales exóticos de la región son bien vistos por los talabarteros o quienes se dedican a la marroquinería, que es usar el cuero de los animales para crear no sólo accesorios de uso humano, sino en ocasiones para fabricar artículos de decoración, por lo que, si estas personas han encontrado quien les dé la “materia prima”, en especies protegidas, deberá existir una correcta investigación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Comparación
Benítez Heredia agregó que también el sector ganadero ha sido señalado de matar animales con tal de proteger su hato, pues sacrifican felinos, así como otros mamíferos que atacan a las vacas, por lo que, hace un tiempo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA, pagaban a los ganaderos 500 pesos por cada cabeza de ganado, con tal de que no mataran a animales que merodeaban sus ranchos, por lo que, esperaría que no sean ellos, los que estén detrás de esta desafortunada muerte.
Finalmente hizo un llamado a la autoridad ambiental a intensificar su presencia en el Municipio de Carmen y zonas de la Laguna de Términos, donde saben que hay especies protegidas como el jaguar; así como también se sabe que lo hacen con los venados y otros animales, pues la caza furtiva o cualquiera que sea el motivo por los que están haciendo esto debe ser motivo de cárcel.
El segundo caso
En lo que va del año, este es el segundo caso de un jaguar decapitado en el Estado, ya que en febrero pasado jornaleros de Candelaria reportaron el hallazgo de un ejemplar sin cabeza sobre la carretera Pejelagarto-Miguel Alemán de dicho Municipio.