A casi un mes del inicio de la temporada 2024 de captura de pulpo maya en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en la Entidad campechana la oficina estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) todavía no da información referente a los volúmenes de captura en cada uno de los puertos de arribo del Estado.
Este 22 de agosto del 2024, se acudió de nuevo a las oficinas de la dependencia, pero otra vez no hubo atención a esta casa editorial, pese a las constantes intenciones de solicitar una entrevista para conocer la información relativa a la pesquería de temporada con la encargada de la Oficina Conapesca Campeche, a cargo de Ana María Duarte Palomo.
Y es que, en las instalaciones ubicadas sobre la avenida Aviación con Avenida Gobernadores de San Francisco de Campeche, guardias de seguridad privada de nuevo señalaron que no había nadie que pudiera atender al personal de Por Esto!
Incluso solicitaron identificaciones del personal de esta casa editorial y les señalaron que no podían ingresar a las oficinas, ni de Conapesca o de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Debe recordarse que, en años pasados la Conapesca Campeche emitía comunicados de forma semanal o quincenal para evidenciar cuál es el balance de captura del molusco en los puertos de arribo de Campeche; Seybaplaya; Isla Arena, Calkiní; Champotón, así como en Sabancuy, Carmen.
Sin embargo, ya pasaron tres semanas y un día desde que inició la temporada de captura y los reportes de los hombres de mar y comerciantes del molusco son de que la pesca del octópodo es complicada, pues en la entidad solo Isla Arena, del Municipio de Calkiní tiene buen aprovechamiento.
Gustaba Tucuch, vendedora de pulpo en el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, señaló para Por Esto! que la disponibilidad del molusco es limitada en la actualidad, pues los proveedores, pescadores del Municipio de Campeche, solo capturan hasta 20 kilogramos por viaje.
JY