Al advertir que al menos nueve casas abandonadas en el Centro Histórico registran riesgo por su deterioro que se incrementa en la temporada de lluvias, por lo que analizan instrumentar un programa emergente, la directora de la Autoridad del Patrimonio, Rosa Olvera Salinas, reveló que también detectaron seis fachadas con problemas de fugas de agua, lo que ocasiona que no se sequen las paredes que fueron pintadas.
Ante la afectación que provoca el impacto de las lluvias en los edificios en ruinas en el recinto amurallado, dio a conocer que trabajan en un proyecto emergente de las casas abandonadas, aunque aclaró que “al final no es un problema o responsabilidad del Gobierno ni de la autoridad” sino de los “dueños o propietarios de estas casas”.
Adelantó que buscan los mecanismos para que atiendan los propietarios las viviendas históricas aunque con el apoyo de la Autoridad del Patrimonio ya que es necesario el mantenimiento interno, ya que solo el tratamiento de las fachadas no es la solución para que estos inmuebles se conserven.
De los inmuebles detectados en el Centro Histórico, precisó que “en focos rojos tenemos aproximadamente 9, o sea que son casas que tenemos en estado de riesgo”.
Señaló que otro problema que detectaron es que la pintura de las fachadas no se seca porque tienen fugas de agua internas.
Aclaró que el interior tampoco es compromiso ni responsabilidad de la autoridad entrar ya que al estar dentro del predio son áreas privadas.
Planteó que el propietario tiene que atender sus baños, lavabos, regaderas, las áreas en donde realmente tienen las fugas de agua y que están sin atender por años, por lo que las condiciones de humedad son externas e impactan en las fachadas.
Señaló que las nueve viviendas en foco rojo están abandonadas, además de las fachadas con problemas de fugas de agua, que son aproximadamente seis casos y que no estarán en buen estado mientras continúen los problemas de humedad interna y que no resuelvan los propietarios.
JGH