La cárcel de Campeche ha acaparado nuevamente la atención nacional tras los violentos incidentes registrados el domingo en sus instalaciones. Los hechos, que se produjeron durante el horario de visitas, generaron una gran preocupación tanto entre los familiares de los internos como en la opinión pública. A pesar de la magnitud de los enfrentamientos, las autoridades gubernamentales han ofrecido hasta ahora información vaga, limitándose a mencionar que la violencia se originó por "causas infantiles".
Noticia destacada
Riña en la cárcel de Campeche: Familiares de internos acusan consumo de bebidas alcohólicas
También se ha filtrado un video por personas privadas de su libertad en donde se puede ver el momento en el que daba inicio a la riña en la que resultaron lesionados 27 hombres, de los cuales 9 se encuentran hospitalizados por la gravedad de sus heridas, cabe destacar que con esto se confirma que los internos cuentan con acceso a teléfonos celulares, armas blancas y hasta equipos de sonido al interior de Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén ya que de fondo del video se escucha la música que mantenían.
El secretario de gobierno, Armando Toledo Jamit durante la comparecencia del día lunes informó que la batalla se originó por causas infantiles; mientras que de primera instancia a través de un comunicado el Gobierno de Campeche dijo que no hubo lesionados de arma de fuego, aunque por otra parte el presidente de la Junta del Congreso del Estado, Antonio Jiménez aseguró que no hubo balazos; así como también el subdirector de cereso señaló que no dirán las razones pero que si hubo balazos pero de salva.
La falta de detalles precisos ha dado lugar a una ola de especulaciones en redes sociales, donde circulan diversas teorías sobre las posibles causas de los disturbios. La incertidumbre se ha visto agravada por los relatos de los familiares presentes durante los hechos, quienes han compartido versiones distintas sobre lo ocurrido. Este vacío informativo ha incrementado la inquietud entre los ciudadanos y ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor transparencia por parte de las autoridades.
De acuerdo con testimonios de los familiares de los internos presentes durante el reciente incidente en la cárcel de Campeche, la riña se desencadenó en un contexto de consumo de alcohol dentro del penal. Los familiares afirmaron que, a pesar de las restricciones, algunos reclusos estaban bajo los efectos del alcohol en el momento de los disturbios. Las bebidas alcohólicas, que no están permitidas en las instalaciones, son producidas de manera clandestina por los propios internos.
Además es de mencionar que también han mencionado que el conflicto inició debido a que hubo el “sobrepaso” de unos reclusos mientras una persona de otro grupo estaba en visita conyugal. Cabe destacar el pasado marzo también se desarrolló una batalla entre reclusos, custodios y elementos de la Policía Estatal Preventiva y elementos de Mujer Valiente, motivo que desarrolló la protesta de policías que duró al menos tres meses.