Campeche

Aumentan a 30 los casos de dengue en Dzibalchén, Hopelchén; edil entre los afectados

En Dzibalchén se han registrado 30 casos oficiales de dengue, incluyendo el fallecimiento de un menor y el contagio del edil, quien ha solicitado más nebulizaciones y exhorta a la población a limpiar sus patios para evitar más contagios.
En Dzibalchén hay 30 casos oficiales de dengue, con 11 nuevos casos en las últimas dos semanas. / Mauriel Koh

En la comunidad de Dzibalchén ya son 30 casos de dengue en la presente temporada, pues en las dos últimas semanas al menos 11 contagios más fueron registrados en el Centro de Salud del poblado y en el consultorio particular de la localidad; así lo señaló el presidente de la Junta Municipal Diego Yerves González, quien confirmó que él mismo es uno de los casos más recientes de esta enfermedad.

El menor tenía 10 años de edad

Noticia Destacada

Muere menor de Hopelchén por dengue hemorrágico

El edil expresó que en las dos últimas semanas se han disparado las cifras de dengue con el reporte de 11 casos más, que sumado a los 19 que había antes del 12 de agosto, ya son un total de 30 contagios, incluyendo el de un menor de apenas 10 años de edad quien falleció el pasado 11 de agosto, presuntamente víctima del dengue hemorrágico.

Informó que un empleado de la Junta Municipal de Dzibalchén originario de la comunidad de Chencoh está internado por estar contagiado de dengue, y señaló que esa enfermedad ya se hizo presente no solo en la localidad de Chencoh, sino al parecer también los hay en Iturbide, con muchos casos más.

Yerves González ha solicitado más nebulizaciones, pero insiste en que la limpieza de patios es crucial. / Mauriel Koh

Señaló que él está contagiado de dengue desde hace una semana, y está en reposo, y mencionó que, aun así, ha pedido a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Campeche que se realicen más trabajos de nebulización en la cabecera de la Junta Municipal que es donde hay más casos.

Exhorto a pobladores

Diego Yerves informó que se han estado fumigando las escuelas así como los templos evangélicos e iglesias católicas del poblado, sin embargo, consideró que no se soluciona nada con las fumigaciones y no se logran los objetivos, si la gente no contribuye y pone de su parte para limpiar sus patios y chapear sus terrenos; recordó que los contagios podrían incrementarse si los mosquitos encuentran agua limpia donde reproducirse en lotes baldíos y cacharros.

Se han fumigado escuelas, templos evangélicos y la Iglesia Católica del poblado. / Mauriel Koh

Yerves González exhortó además a la población con síntomas de dengue a que no se automediquen porque es riesgoso, y puso de ejemplo el caso de una persona que se contagió y no fue al doctor y tuvo fiebre durante tres días, y al acudir al médico, le dijeron que tiene afectados sus órganos internos, “esa persona tiene afectado el hígado y su salud está comprometida y se encuentra ya muy delicada”, señaló el edil.

Reiteró que sí son preocupantes tantos contagios y exhortó a la población a cuidarse y tomar todas las medidas necesarias para evitar que los integrantes de sus familias se enfermen, pues podrían tener consecuencias trágicas en caso de que se complique este padecimiento.

JGH