Menor de 10 años de edad originario de la comunidad de Dzibalchén, falleció la noche del domingo presuntamente por dengue hemorrágico en el Hospital de Especialidades Médicas “Javier Buenfil Osorio” de la capital del Estado. De acuerdo a datos recabados este lunes en la comunidad de Dzibalchén previo al inicio de la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, de cual esa comunidad fue sede a nivel estatal, trascendió que el niño presentó cuadros de temperatura desde a inicios de la semana pasada.
El jueves 8 del presente, fue llevado al Centro de Salud de Dzibalchén y el doctor en turno, le dijo a su madre que el menor ya tenía dengue desde hace días, aunque aún no era hemorrágico. Ya el viernes el menor presentó manchas de sangre en el cuerpo y se convirtió en dengue hemorrágico, y fue trasladado al hospital ante mencionado del capital del Estado, en donde, luego de tres días de estar internado lamentablemente falleció el domingo por la noche. La noticia del deceso del menor ha preocupado a la población, mientras que autoridades municipales y estatales han anunciado el reforzamiento de las acciones preventivas contra ese mal, y de manera extraoficial se supo que hay más casos de dengue clásico en el poblado de Dzibalchén cabecera de la misma Junta Municipal.
Carlos Baqueiro Cáceres sub secretario en la zona norte y Chenes de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Campeche, entrevistado al respecto previo al inicio de esa jornada de salud, dijo que ya tiene conocimiento de ese hecho lamentable, e indicó que es un tema muy delicado y más cuando se trata de un menor de edad. Expresó que por su conducto pedirá a la Secretaría de Salud del Estado de Campeche que refuerce sus acciones de prevención de esa enfermedad y evitar así más casos como lo sucedido el domingo, e indicó que, entre esas acciones de reforzamiento de prevención, se intensificarán las tareas de fumigación y nebulización en el poblado de Dzibalchén. Indicó que al parecer la familia esperó mucho tiempo con la fiebre del menor y eso complicó su salud, lo cual dijo no ayudó en mucho y al parecer también lo automedicaban, y resaltó que con esos temas de salud, la atención debe ser inmediata.
Baqueiro Cáceres dijo que se intensificarán las acciones de fumigación y nebulización, y se hará en trabajo coordinado con la Junta Municipal de Dzibalchén, el Estado dará los líquidos para esas tareas, y la Junta dispondrá de camioneta, motobombas y el personal, y el objetivo será evitar más casos de ese tipo de dengue. Mencionó que hay otro caso de otra persona con es padecimiento, pero, que afortunadamente ya está mejor, y se harán todas las acciones para que mejore lo más que pueda la salud de esa persona.
JY